Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de un frente deja este domingo un ambiente frío, significativos acumulados de nieve en la cordillera Cantábrica y meseta norte, y abundantes lluvias en el entorno cantábrico, menos probables en el este peninsular.

Según la Agencia de Meteorología (Aemet), en el Mediterráneo persistirán las bajas presiones con chubascos acompañados de tormenta en Baleares y Melilla, mientras que en Canarias se esperan lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas máximas aumentan en Pirineos y norte del área mediterránea y bajan en el resto de la mitad norte peninsular; las mínimas descienden en Galicia, el Cantábrico y tercio nordeste, con aumentos en el extremo suroeste peninsular y Alborán.

Foto: Elena Fernández / Europa Press

Este sábado, el acercamiento de un sistema de bajas presiones favorecerá una situación de inestabilidad con cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte de los tercios norte y nordeste peninsulares y a Baleares. En el resto del territorio, los cielos estarán despejados. Las lluvias, que también podrían alcanzar a otros puntos de la fachada oriental peninsular o a Melilla, se prevén acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes y con posible granizo pequeño en Baleares, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Foto: César Ortiz / Europa Press

La borrasca Herminia ha provocado rachas de viento que han alcanzado los 150 kilómetros por hora y Emergencias ha recogido cientos de avisos. En Galicia, los ríos han crecido, hay dos heridos, un fallecido en un accidente de coche y hay daños materiales y tejados que han volado. Ante esta situación, Galicia mantiene activo el aviso rojo en toda la costa gallega. Además, a Herminia le acompaña una masa de aire marítimo polar que hará descender las temperaturas y la cota de nieve.

La influencia de la borrasca Herminia mantiene a toda España, salvo Navarra, Melilla y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo, riesgo extremo, por olas que alcanzarán los 12 metros.

La peor parte continúa este lunes en Galicia, que ha registrado más de 600 incidencias durante la madrugada, con lo que el número se eleva a 1.226 desde el domingo, ha informado el servicio de emergencias 112 Galicia.

La influencia de la profunda borrasca Herminia mantiene a toda España, salvo Navarra y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo, riesgo extremo, por olas que alcanzarán los 12 metros.

Lo más significativo será la entrada de una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 m en el cuadrante noroeste y hasta los 1.200-1.400 m en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, pudiéndose registrar acumulados significativos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los efectos ante la proximidad de la borrasca Herminia ha motivado la activación de avisos en once comunidades autónomas, y en el caso de Galicia el nivel será rojo (peligro extremo) ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros en las últimas horas de la tarde. Están en alerta este sábado, ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Además, y ante el fuerte oleaje, se han activado avisos costeros en las comunidades de Asturias, y Galicia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado además de que este lunes será el día más adverso de este episodio.

Foto: EFE/Paco Paredes

Fin de semana marcado por la entrada de diferentes frentes, que dejarán un tiempo cambiante, especialmente, en el norte. Este sábado, habrá lluvias en áreas del centro y el interior peninsular, así como en el cantábrico. El oleaje y los fuertes vientos pondrán en alerta a varias comunidades, mientras que las temperaturas máximas tenderán a descender. Foto: EFE/ Kiko Delgado

Las lluvias que esta semana han recorrido gran parte del país darán una tregua este jueves, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese a la pérdida de influencia, la borrasca todavía va a dejar lluvias en amplias zonas del territorio que tenderán a ir a menos. La alerta amarilla está activa en Andalucía, Castilla y León y Extremadura durante la madrugada y primeras horas de la mañana, donde las precipitaciones podrían llegar a ser localmente intensas.

Una grieta en el embalse Monte-Félix Toril ha obligado a desalojar por precaución a los más de 100 vecinos de Cueva de la Mora, en la provincia de Huelva. Los munícipes se han trasladado al edificio multiusos Blas Infante de Almonaser la Real, cuyo Ayuntamiento está buscando lugares para realojarlos.

El consejero andaluz de Interior, Antonio Sanz, ha precisado que el desalojo se ha realizado de forma ordenada y ha indicado que la comunidad ha elevado a nivel 1 el plan por riesgo de inundaciones.

La borrasca Garoé mantiene en aviso a cuatro comunidades, pero donde más están sufriendo sus efectos es en el oeste de Andalucía. En algunos puntos de Huelva, la borrasca ha dado una pequeña tregua. Sin embargo, las fuertes lluvias han dejado carreteras cortadas, bajos anegados y no hay trenes entre Huelva y Sevilla por inundaciones. En varios municipios han registrado más de 130 litros por metro cuadrado en un día y decenas de personas han tenido que dejar sus casas por unas horas. Otras seis provincias del oeste de España están en aviso también por fuertes precipitaciones.