Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias torrenciales que afectaron a la comarca del Maresme, en Barcelona, alcanzaron registros excepcionales. En algunos municipios, como Cabrils, uno de los más afectados junto a Premià y Vilassar de Mar, cayeron 220 litros por metro cuadrado, 85 en tan sólo media hora. La consecuencia más trágica de estas lluvias ha sido la muerte de un hombre en Vilassar. La crecida arrastró el coche que conducía. Al parecer, la víctima se habría saltado los precintos que impedían acceder a la riera.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este martes una nota en la que alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, sobre todo en las últimas horas del día, en que podrían acumularse de 30 a 40 litros en una hora.

Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en puntos del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque afectarán también a otros puntos de la península, sobre todo de la franja oeste y Comunidad Valenciana, añade la nota, que cita fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, evitar detener el vehículo en zonas inundables, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no atravesar tramos inundados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, cielo nuboso o intervalos de nubes en la mitad norte del país con lluvias que, ocasionalmente, irán con tormenta y serán menos probables cuanto más al sureste. No se descarta que las precipitaciones alcancen localmente una intensidad fuerte en el extremo oriental de la cordillera Ibérica y de los Pirineos. El cielo estará poco nuboso en el resto de la Península, así como en Ceuta y Melilla. En Baleares, poco nuboso con algún intervalo de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco ocasional. Cielo nuboso en el norte de las islas canarias con posibilidad de lluvias en las de mayor relieve, y predominio de poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará entre los 2.000/2.100 metros en la Cordillera Cantábrica y entre los 2.100/2.300 metros en los Pirineos. Las temperaturas diurnas ascenderán en Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, y permanecerán con pocos cambios en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico, y rachas de viento muy fuertes en los litorales de Granada, Almería y Melilla. El cielo estará nuboso en Galicia, área Cantábrica, meseta norte, alto Ebro y Pirineos con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y que pueden ser localmente fuertes en Galicia y en el Cantábrico. Las lluvias se pueden extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, excepto en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de algunas lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.

Las cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.200 metros en la cordillera cantábrica y alrededor de los 2.200/2.500 metros en los Pirineos.