Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es de esos días que por nada del mundo soltamos el paraguas.Madrid Santiago Mérida. Da igual donde salgamos a grabar. En casi todos llueve. Y en los que no, amenaza constantemente con hacerlo. Eso sí, donde está cayendo durante más rato y con más fuerza es en Andalucía. Donde además sopla viento fuerte. Sobre todo en Cádiz y Almería.

La crecida del Ebro después de las lluvias de este fin de semana ha llegado a Castejón, en Navarra, y ha obligado a cortar la carretera que une Pamplona con Madrid. Los pueblos ribereños de la provincia de Zaragoza esperan la punta de la riada con inquietud. El agua ha anegado ya cientos de hectáreas de cultivos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, nevadas en zonas relativamente bajas del norte y centro peninsular, así como viento fuerte en el litoral andaluz, cantábrico y gallego. Estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península, con precipitaciones localmente persistentes en Galicia, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que se irán extendiendo durante el día al resto de la Península, de forma más débil cuanto más hacia el este, siendo menos probables en el área mediterránea. La probabilidad de precipitaciones será escasa en el litoral del extremo sudeste peninsular y Baleares. En Canarias, nuboso en el norte y este, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte de islas de más relieve, poco nuboso en el resto. La cota de nieve en la Península entre 1100 y 1400 metros al principio, descendiendo durante el día hasta entre 500 o 700 metros. En el tercio noroeste de 900 a 1200 metros en el tercio este, y entre 700 y 900 metros en el resto. Las temperaturas en descenso en buena parte de la Península, alcanzándose las mínimas al final del día, con pocos cambios en el resto.

Este fin de semana vuelve el frío y la nieve, pero de momento seguimos con temperaturas en general muy agradables. En Galicia, aunque hoy llueve, tienen 13 grados de media y en lugares como Murcia o Valencia parece primavera, aquí los termómetros se acercan a los 24 grado.

Las olas y las rachas de viento tienen en alerta naranja a Baleares y Girona. En la mitad norte, aunque menos, sigue nevando, lo que ha provocado que se mantegan dos puertos de la red principal entre León y Cantabria con la obligación de circular con cadenas. En la tarde de hoy aumentarán el frío y las heladas con temperaturas de hasta 12 grados bajos en la Meseta norte, Pirineos y sistema ibérico.

El primer temporal de nieve y frío del invierno ha llegado y con fuerza. Las intensas nevadas están dificultando el tráfico en algunas carreteras nacionales y de la red secundaria del norte del país. Uno de los tramos más complicados es la A-67, la autovía Palencia-Santander, donde la nieve ha obligado a parar durante horas la circulación. En la Autovía A-6 entre Becerreá y Pedrafita, en Lugo. Complicado circular durante toda la mañana. Tráfico lento, retenciones y camiones atrapados. Además de las inundaciones en Lerma, la crecida ha llegado aguas abajo, a las localidades de Tordómar y Quintana del Puente en toda la zona se ha superado el nivel de alerta. Se investiga si el viento pudo estar detrás de la muerte este domingo de un niño de 3 años en la localidad de Aroche, Huelva. Un trozo de viga que se había desprendido golpeó la cabeza del niño que falleció en el hospital. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.