Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una tromba de agua ha anegado Calpe, Alicante. 40 litros en tan solo unos minutos. Una veintena de vehículos han quedado atrapados en una balsa de medio metro de profundidad en las calles más céntricas. Han caido cantidades similares en Jávea y hasta 80 litros en Moraira. En Orihuela al agua se unía el pedrisco y los rayos. Y tras la lluvia , descenso en los termómetros, como en Logroño, donde se espera que esta madrugada lleguen a tres bajo cero. 13-10-2015

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, chubascos y tormentas fuertes con alarte amarilla por riesgo importante en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería durante la primera mitad del día, que remitirán a lo largo de la tarde. El cielo permanecerá con intervalos nubosos en el resto de la península y Canarias, con alguna precipitación aislada en el resto del área mediterránea y en los Pirineos. Las temperaturas diurnas ascenderán en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Alto Ebro y este de Castilla-La Mancha y descenderán en el extremo sureste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Valencia, Alicante y Murcia por lluvias muy fuertes que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este fin de semana llegarán además a la Península los restos del huracán Joaquín, convertido ya en borrasca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Pontevedra, en Navarra y Huesca y viento fuerte en muchas zonas del extremo norte peninsular. Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, que podrían ser localmente fuertes en el suroeste. La nubosidad aumentará en el Cantábrico oriental, Norte de Navarra, Girona y resto del área pirenaica, con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el norte de Navarra y de Huesca. Intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de más relieve, y otras zonas de la Península, tendiendo a poco nuboso en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas estarán en descenso en la Península, y las diurnas descenderán en el noroeste y sudeste peninsulares y en Canarias. Pocos cambios en el resto.

En algunos puntos de la región de Murcia llueve ahora con gran intensidad y las fuertes tormentas registradas hoy en Murcia y la Comunidad Valenciana han causado inundaciones y riadas en varios municipios y localidades. En algunos puntos se han recogido más de 80 litros por metro cuadrado.

Tras un verano especialmente caluroso, este miércoles, 23 de septiembre comienza el otoño. Una estación que, según la Agencia Estatal de Meteorología será más cálida de lo normal, aunque también muy lluviosa. En algunos lugares del noroeste peninsular ya se nota el cambio de estación.

La borrasca que afecta a las comunidades del Cantábrico ha dejado rachas de viento de más de 100 kilómetros en Galicia donde decenas de árboles que se han caído al suelo.  La Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de los colegios para evitar riesgos. En cambio, en la Comunidad Valenciana, el sol y las temperaturas  siguen siendo de pleno verano.

El frente ha alcanzado ya las costas de Galicia donde se han registrado las primeras precipitaciones. Y afectará también al Cantábrico y a Castilla y León. En Santiago de Compostela sopla ya el viento con mucha intensidad. La protagonista ahora es una nueva borrasca que se forma de manera muy rápida, en tan solo unas horas. Aunque de momento no se puede hablar de ciclogénesis. La ciclogénesis explosiva no es más que la formación o proceso de una borrasca con unas características muy determinadas. Cuando llegan estas borrascas hay que tener cuidado. Protección Civil aconseja alejarse de los árboles y de todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.

El Gobierno de Japón ha evacuado de sus hogares a unas 100.000 personas y avisado a 800.000 este jueves tras las últimas inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales que han dejado a al menos dos personas desaparecidas.

El canal público NHK ha mostrado en directo como el río Kinukawa arrasaba tras su desbordamiento una parte de la localidad de Joso, una población de 65.000 habitantes al norte de Tokio. Se han difundido imágenes de helicópteros rescatando a personas desde los tejados de sus viviendas.

Las autoridades avisan de que estas precipitaciones no tienen precedente, en algunas zonas, ha caído en apenas 48 horas, el doble de agua de la que normalmente cae en todo el mes de septiembre.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reúne con la interprofesional láctea este miércoles para llegar a un acuerdo nacional. En Galicia, los tractores siguen en las calles y además hay previstas varias marchas a pie. En Huelva, está convocada la mesa de los fosfoyesos, residuos que la empresa Fertiberia fue dejando en la marisma degradando este valioso espacio medioambiental. La Audiencia Nacional ha triplicado la cifra de la fianza que la empresa debe pagar para garantizar que dejará todo como lo encontró.. En Balears, las lluvias han dejado bastantes deaños en la isla de Ibiza. La zona del puerto está inundada de aguas fecales porque no funcionan muy bien los sistemas de saneamiento y también algunas playas porque el temporal ha roto el emisario, que es el tubo que saca estas aguas, una vez depuradas, lejos de la costa. En Santander, los que paseen por sus calles se quedarán pasmados porque van a ver pasar por sus aguas a uno de los barcos más grandes del mundo, el Hoegh Target (10/09/15).

En Granada, ha aparecido una nueva víctima mortal de las riadas del pasado lunes. Se trata del compañero de dos de las víctimas mortales de nacionalidad lituana, un hombre de 63 años y otro de 50. Al parecer los tres convivían en un colector. El cadáver ha sido encontrado entre las playas de la Rijana, Calahonda y Castell. Con este son ya cuatro las personas fallecidas a causa de las riadas (09/09/15).

Esta madrugada las intensas lluvias que han caído en el este de Andalucía han obligado a desalojar a 21 personas de esta residencia de Lucena, Córdoba. El agua ha alcanzado un metro de altura dentro de las instalaciones. Mientras, nos siguen llegando imágenes de las riadas que provocaron las lluvias torrenciales en lugares como Adra, en Almería o Albuñol en Granada.