Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Miles de personas continúan sin luz. Y entre tanto, está aumentando el número de fallecidos, mientras siguen rescatando a personas aisladas.

FOTO: Vista de Fort Myers Beach, en Florida, tras el paso del huracán Ian. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El paso del huracán Ian ha causado estragos en el estado de Florida, Estados Unidos. Las autoridades estatales han informado de 21 fallecidos y de cuantiosos daños materiales.

Foto: Trabajadores limpian una calle de Naples, Florida, tras el paso del huracán Ian (Giorgio VIERA/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian en el estado de Florida puede llevar años. Biden ha subrayado que ésta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y ha pedido a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (AP Photo/Susan Walsh)

Los coletazos de la tormenta tropical Hermine dejarán este jueves precipitaciones con probabilidad de ser fuertes y persistentes en el noreste de Cataluña, en el Cantábrico, y en Baleares, y las primeras nevadas en Pirineos, con descenso generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular e irá acompañado de precipitaciones, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta; en el Cantábrico además serán persistentes, precipitaciones que se esperan en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1.900-2.100 metros. En el resto de la Península se prevén intervalos de nubes bajas aumentando de noroeste a sureste a nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular, además de en los litorales andaluces. Habrá probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla- La Mancha o norte y noreste de Andalucía; en Baleares, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales, que serán más frecuentes e intensos al final del día, y pudiendo llegar a ser fuertes con tormenta. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas, con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas, que se podría extender al sur de Tenerife. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, descenso que será notable en las máximas en el extremo noreste y zonas del interior peninsular, y exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento. Se esperan heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos. El viento soplará de componente oeste fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán, habrá alisio en Canarias. En el resto del país, se registrará viento de componente oeste, salvo en Pirineos y en el extremo sureste, donde será flojo variable, y que rolará a componente norte en el noroeste peninsular. También se esperan rachas muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y entorno del bajo Ebro.

FOTO: REUTERS/Nacho Doce

Cielos nubosos o cubiertos en Galicia, área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos, con precipitaciones en general débiles y dispersas en la mitad occidental, y más intensas y frecuentes en la oriental, donde no se descarta que pudiesen ser persistentes. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta a cielos poco nubosos y temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. La comunidad autónoma de Extremadura registrará este miércoles, día 28, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde en el tercio norte. En Murcia las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán del noroeste, girando a suroeste en el litoral y aumentando por la tarde.

En nuestra entrevista de este martes en la Crónica de Andalucía hablamos de agua y de su abastecimiento en la ciudades ya que mañana comienza en Córdoba el Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS. Hablamos con la empresa anfitriona, la cordobesa Emacsa y su presidente Ramón Díaz-Castellanos. También con Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla que a partir de la semana que viene impondrá restricciones por la sequía.

Los cielos cubiertos y las lluvias persistirán en Canarias, a pesar de que la tormenta tropical Hermine está ya en retirada, y lluvias y tormentas afectarán a Baleares y también a Cataluña según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nubes y chubascos harán acto de presencia en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, con viento fuerte en el Cantábrico oriental, el bajo Ebro y zonas aledañas, el Ampurdán, Comunidad Valenciana, Baleares y Mar de Alborán. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, sobre todo en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, mientras que las mínimas suben en la mitad norte peninsular y bajan en casi toda la sur.

EFE/Quique Curbelo

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado en 24 horas de RNE que en la ciudad de Murcia "se ha registrado la cuarta precipitación torrencial más intensa desde que hay registros, con 40 litros por metro cuadrado en diez minutos" . Preguntado por si el clima en las islas Canarias está cambiando a raíz de la tormenta Hermine, del Campo considera que, de vez en cuando, "en los últimos años en Canarias se ha vivido la visita de algunos sistemas tropicales".

Las fuertes lluvias caídas en las islas Canarias han dejado casas sin luz, socavones en las calles y muchos destrozos en viviendas. Gran Canaria, La Palma y Tenerife han sido las que más incidencias relacionadas con la lluvia han reportado, según han informado fuentes del 112.

El paso de Hermine está dejando unas precipitaciones históricas, con más de 300 litros por metro cuadrado acumulados en la vertiente oriental de la isla de La Palma, una cifra que se espera que aumente durante las próximas horas. Foto: REUTERS / BORJA SUÁREZ