Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos con lluvias casi generalizadas, que pueden tener cierta intensidad y ser persistentes en la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en la costa gallega. Las mayores acumulaciones se esperan en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y en el entorno del sistema Central, así como en el entorno del Pirineo oscense. Las precipitaciones serán menos probables en Baleares y al sur del área mediterránea, donde predominarán las nubes medias y altas. En Canarias, habrá cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que serán más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas del día en las islas orientales. Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a 1.800/2.000 metros en el tercio norte y por encima de 2.000 metros en el resto.

Surgirán nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y en el sureste de la meseta sur.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta norte y en Baleares, y un descenso en el resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Mínimas en ascenso. Heladas débiles en Pirineos. Viento del sureste en la Península y en Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho. Viento del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales. En Canarias, viento del oeste o suroeste.

Foto: Dos personas sentadas y otra en bicileta en la Bahía de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielos nubosos en la mayor parte del país con probables lluvias, en general débiles, salvo en Cataluña, donde no se esperan. Las precipitaciones serán más probables y abundantes de madrugada en el tercio sureste de la Península, e incluso pueden ser localmente fuertes y con tormenta al principio del día en Cádiz y en Málaga. Los chubascos, que tenderán en general a ir remitiendo a lo largo de la jornada, serán menos probables en el norte peninsular y en Baleares. La cota de nieve se situará en torno a 2.000 metros en la Península. Las temperaturas máximas, que bajarán en Andalucía oriental, tenderán a subir en casi todo el resto de la Península. Las mínimas aumentarán en casi todo el territorio peninsular. Pocos cambios en el resto. Solo se esperan heladas, en general débiles, en los Pirineos.

Foto: Turistas bajo la lluvia, en el paseo de Benidorm. EFE/ Morell

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones y viento fuertes en el área del Estrecho, Canarias y Sistema Central, mientras las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte y en el interior de Andalucía, y en cuanto a las mínimas, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular. Hoy se prevé que estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día desde Andalucía occidental y Extremadura al resto de la vertiente atlántica, pudiendo llegar en forma débil y dispersa al resto de la Península, salvo a Cataluña y al norte de Galicia, donde, como en Baleares, solo habrá intervalos nubosos. En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, quizá localmente fuertes de madrugada en las islas occidentales. A lo largo del día tenderán a remitir.

FOTO: Una mujer abre un paraguas. EFE/Eloy Alonso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, lluvias e intervalos de viento fuertes en Canarias y nevadas en el sistema Ibérico y Pirineos, con cotas en el tercio norte peninsular desde 700/1.200 metros, y temperaturas que tienden a subir en el área cantábrica, sureste y Baleares. Aunque con un poco de incertidumbre, predominarán cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables precipitaciones en el noreste peninsular, Andalucía y meseta Sur, así como en Baleares, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico. Foto: EFE/ Morell.

El número de fallecidos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha aumentado a ocho, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades. Las imágenes, a vista de pájaro, nos hacen una idea de la magnitud de la catástrofe.

En Italia se ha abierto el debate sobre la construcción en lugares con tendencia a esta clase de eventos geológicos y climáticos. La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia.

En Mallorca, han muerto dos hombres que practicaban barranquismo. Las fuertes lluvias que cayeron en la zona hicieron que el nivel del agua del torrente en el que estaban subiese repentinamente. Una mujer que iba con ellos logró salvarse.

Foto: Captura Guardia Civil

En Italia ya hay al menos 8 muertos por el corrimiento de tierra en la isla de Ischia y los equipos de rescate buscan a cuatro desaparecidos. Los submarinistas de los bomberos peinan el mar, donde se frenó la furia del torrente y donde dieron a parar muchos vehículos.

Ischia es una isla en estado de emergencia. Una primera partida de dos millones de euros ya está aprobada para lo urgente.

En medio de las labores de rescate se ha avivado el debate sobre si lo de Ischia ha sido una tragedia anunciada en la que la mano del hombre ha tenido su parte de culpa. En los últimos años han proliferado las llamadas viviendas "abusivas", construcciones en la ladera del monte donde la naturaleza a veces se abre camino.

FOTO:AP Photo/Salvatore Laporta

El tiempo estable y sin precipitaciones predominará este domingo en gran parte el país, y solo se esperan lluvias por el avance de un frente en Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas subirán en Canarias y en áreas montañosas del centro y norte peninsular, y bajarán en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares; las mínimas bajarán en la Península, de forma más acusada en el sur y en el este peninsulares, y pocos cambios térmicos en el resto. La cota de nieve será más alta, en torno a los 1.900 metros.

FOTO: Presa del embalse zaragozano de Mezalocha, que se encuentra al 31,45% de su capacidad debido a la escasez de lluvias en toda la península. EFE/Javier Cebollada

En apenas dos horas ha caído la mitad del agua de todo un año. Las lluvias torrenciales que han tenido lugar en la pequeña isla de Ischia han provocado inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso. Una mujer ha muerto y hay más de una docena de desaparecidos.

Foto: Una máquina limpia una calle de la localidad de Casamicciola, al sur de la isla de Ischia (AP Photo/Salvatore Laporta)