- El arrestado es un hombre de unos 70 años que se ha entregado a la Policía tras cometer el crimen
- La Divisió d'Investigació Criminal (DIC) ha abierto una investigación, que está bajo secreto de las actuaciones
- Lugares donde sucedieron catástrofes o matanzas acogen a miles de visitantes al año
- Belchite, en Zaragoza, o Tor, en Lleida, sufrieron sucesos dramáticos que los convierten en destinos turísticos
- La víctima pidió irse a su casa por malestar sobre las 13:30 pero la encargada se negó, segun el diario Segre
- Idiu Vranciu, hijo del fallecido, ha denunciado que no se llamó a la ambulancia hasta las 16:00
- Por el momento, se está a la espera de la autopsia para determinar si el calor fue la causa de la muerte
- El fallecimiento se produjo sobre las 17:00 horas, cuando en la zona se superaron los 40 grados centígrados
Dos mujeres han muerto en el incendio declarado en un club nocturno de Bellpuig, Lleida, que ha dejado además otras seis personas heridas.
Se da la circunstancia de que el local se encuentra a unos 50 metros del lugar donde una persona ha fallecido tras ser arrollada por un tren mientras cruzaba la vía en un lugar no autorizado. Se trataría de una persona que estaba en ese local y que al salir corriendo para huir del incendio se ha caído en la vía y ha sido atropellado.
Los Mossos d'Esquadra barajan la hipótesis de que tanto el incendio como el atropello se deben a causas accidentales.
Foto: Alex Lopez/EFE
El repique de las campanas es uno de los sonidos característicos del municipio de Sant Llorenç de Morunys, en Lleida. En un documento, el ayuntamiento lo reivindica frente a las quejas de algunos turistas, así como el sonido de los animales o del entorno natural. Foto: GETTY IMAGES
- Otras seis personas que estaban en el edificio han resultado heridas en el siniestro
- A unos 50 metros del lugar, una persona ha muerto tras ser arrollada por un tren al cruzar la vía en un lugar no autorizado
- Los Mossos d'Esquadra barajan la hipótesis de que tanto el incendio como el atropello se deben a causas accidentales
- Protección Civil ha ordenado el confinamiento de unos 1.900 vecinos en varias localidades de la zona
- Los bomberos no prevén estabilizar el fuego hasta este martes por la tarde debido al viento mistral
En Lleida, los servicios de emergencia siguen trabajando para extinguir las llamas del incendio de La Segarra. Aseguran que queda poco y los agricultores ya hacen balance: calculan que el fuego ha calcinado al menos 4.500 hectáreas de cereal. Además, creen que ha habido descoordinación.
Desde la Generalitat ya han anunciado medidas para evitar incendios como este que se ha cobrado la vida de dos personas. La investigación de Mossos y Agentes Rurales sigue en marcha.
- El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional para el detenido
- El hombre conducía bajo los efectos de las drogas
En Lleida, los bomberos trabajan para controlar los puntos calientes del incendio que ha causado la muerte de dos personas y ha arrasado casi 6.000 hectáreas. Calculan que las tareas de extinción podrían extenderse durante al menos tres días. Preocupa que el calor y el viento puedan reavivar el fuego.
Además, una veintena de construcciones han quedado reducidas a ceniza y los campos de cultivo están calcinados. Los agricultores, que esperaban que esta iba a ser una buena temporada, se han reunido con el ejecutivo catalán para hacer balance de los daños.
IMAGEN: Kike Rincón / Europa Press
- Los expertos recomiendan enviar la ubicación a un contacto y encender las luces del coche para ser visibles
- Cuando una persona sale del coche "no tiene ningún elemento de protección", señalan desde los Mossos d'Esquadra
El trabajo de prevenir incendios
- Los incendios forestales se han cobrado dos víctimas mortales en Lleida
- Aquí hay trabajo acompaña a un retén forestal para conocer la prevención y la lucha contra el fuego
El primer gran incendio forestal del año en España ha quemado más de 6.500 hectáreas y ha dejado dos víctimas mortales en la comarca de La Segarra de Lleida. Se trata del responsable de una explotación agrícola de 32 años y uno de sus trabajadores, de 45, encontrados junto a un coche en la localidad de Coscó.
Ambos trataron de escapar en coche de las llamas pero en algún momento tuvieron que abandonar el vehículo y sus cuerpos han aparecido al aire libre. El trabajador, que se encontraban en la explotación, llamó al propietario cuando se vio afectado por el humo y este fue a rescatarlo. "Estaba trabajando en la granja y el jefe lo recogió cuando todo ya estaba muy prendido", ha explicado Camilo López, primo del trabajador fallecido.
Los Bomberos de la Generalitat han dado ya por estabilizado el fuego, iniciado el martes en Torrefeta i Florejacs, y trabajan este miércoles en inventariar daños y controlar el perímetro para que no se reavive el fuego, una posibilidad muy real por las altas temperaturas que se esperan para la jornada en la zona, de hasta 39 grados. La principal hipótesis del origen del fuego está en una máquina segadora.
El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha decretado como día de luto oficial en toda Cataluña para este jueves 3 de julio por la muerte del responsable de la explotación agrícola y uno de sus trabajadores.
IMAGEN: Kike Rincón / Europa Press
- El fuego se ha producido en la localidad de Segres y ha sido estabilizado
- La circulación se ha recuperado tras afectar a 23 trenes
- El incendio de Lleida provoca un pirocúmulo de 14 kilómetros de altura, algo nunca visto en Cataluña
- Son incendios con vida propia, capaces de propagarse a gran velocidad, incluso contra el viento
- Los cuerpos han sido encontrados junto a un coche cerca de la localidad de Coscó
- La principal hipótesis es que el fuego comenzó tras la chispa de una cosechadora
Un incendio agrícola ha obligado a confinar a, aproximadamente,15.000 vecinos de ocho municipios de la región de La Segarra, en Lleida. El fuego ya ha afectado a unas 1.800 hectáreas, mayoritariamente de terreno agrícola, que han quedado arrasadas, según han informado los equipos de emergencia de la Generalitat. Los habitantes de las comarcas de Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Agramunt, Guissona, Cabanabona, Oliola, Sanaüja i Torrefeta han recibido una alerta de confinamiento en sus teléfonos móviles. Por precaución, han pedido que los habitantes de la zona cierren puertas y ventanas y no salgan al exterior.
Según los equipos de emergencias de la Generalitat de Cataluña, el incendio evoluciona con fuerza, empujado por el viento de las tormentas. Un cuerpo de bomberos de Cataluña ha indicado que han enviado 38 dotaciones, 10 de ellas aéreas. Además, aseguran que el incendio tiene fuerza para saltar carreteras y realizar focos secundarios importantes.
- Vientos de hasta 125 km/h y la formación de un pirocúmulo de 14.000 metros dificultaron las tareas de extinción
- Más de 15.000 personas fueron confinadas preventivamente para garantizar su seguridad mientras duró el fuego en la zona
- El fuego ha comenzado al arder un vehículo y se ha propagado por más de 310 hectáreas, en su mayoría agrícolas
- El incendio no ha causado daños personales, pero sí a alguna edificación en Granyena y en la Curullada
Els collistes més matiners ja han esmorzat plegats a l'Aplec. Enguany són prop de 17.000 de 121 colles, tres de les quals són noves. Per a controlar l'accés a la nit, avui i demà caldrà portar una polsera identificativa. Les penyes en repartiran unes 120.000 entre familiars i amics. La resta de visitants la poden aconseguir a l'entrada principal, on el personal de seguretat els identificarà i escorcollarà si ho considera. A l'aplec, en tres dies esperen rebre 200.000 visitants. De caragols, entre els que cuinen a les colles i els que es degusten als dos restaurants que hi ha, se'n consumiran unes 15 tones.
A Lleida, tot a punt per viure una de les festes més emblemàtiques de la província. L'Aplec del Caragol acollirà des d'aquest vespre i fins diumenge 121 colles i 17.000 penyistes als Camps Elisis de la capital del Segrià. La previsió és que es consumeixin fins a 15 tones de caragols. És l'edició més multitudinària. La principal novetat d'aquesta edició número 44 és que es controlarà l'accés per seguretat. Continuarà sent gratuït, però caldrà una polsera per entrar. | Informa: Pepa Sangenís
El més excepcional de les 8 pedregades a Ponent el passat mes d'abril, més enllà de la freqüència, és sobretot la mida grossa de la pedra. Així ho subratlla l'informe que l'Àrea de Defensa Vegetal ha difós avui.
La setmana passada van arribar a caure pedres de fins a 2 centímetres a la comarca de la Terra Alta. Un dels agricultors de la zona, Andreu Ferrer, exposa que el seu camp de cirerers ha patit una afectació de fins al 10%. En l'últim mes, a Ponent han patit prop de 8 tempestes amb calamarsa i pedra.
- Los agricultores eran de edad avanzada y fueron asesinados mientras trabajaban en el campo
- El perfil de las víctimas y un coche robado reforzaron la hipótesis de que los tres crímenes estaban relacionados
- El Consejo General de Arán había lanzado para este domingo un aviso naranja por riesgo de aludes en la zona
- Varias personas habían accedido a zonas no autorizadas de la estación, según Adif
- Las razones que llevaron a ambas personas a subirse al vagón son aún desconocidas
- Reactivar la mina de cobre de Touro-O Pino con un nuevo proyecto limpio y sostenible, cuenta con partidarios y detractores
- Vecinos y ecologistas denuncian que las aguas están contaminadas por metales pesados
- Puedes recuperar el reportaje en RTVE Play
- Primero se ha localizado a la mujer y después a una menor, que aún está por identificar
- El viernes se activó un dispositivo de búsqueda tras una denuncia de la desaparición de la mujer y su hija
- Según los testigos del suceso, el joven se metió en el pantano de Sant Antoni a bañarse y no volvió a salir
- La profundidad de más de 60 metros y la poca visibilidad complicaron las labores de búsqueda
- El joven desapareció tras entrar en el agua
- Más de 20 agentes inspeccionan la zona con la ayuda de un robot acuático
- El Val d'Aran tiene una "posición excepcional" que "le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos"
- En cuanto a Irati, se trata de "un paraíso de la biodiversidad", según la organización internacional