Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres han muerto en el incendio declarado en un club nocturno de Bellpuig, Lleida, que ha dejado además otras seis personas heridas.

Se da la circunstancia de que el local se encuentra a unos 50 metros del lugar donde una persona ha fallecido tras ser arrollada por un tren mientras cruzaba la vía en un lugar no autorizado. Se trataría de una persona que estaba en ese local y que al salir corriendo para huir del incendio se ha caído en la vía y ha sido atropellado.

Los Mossos d'Esquadra barajan la hipótesis de que tanto el incendio como el atropello se deben a causas accidentales.

Foto: Alex Lopez/EFE

En Lleida, los servicios de emergencia siguen trabajando para extinguir las llamas del incendio de La Segarra. Aseguran que queda poco y los agricultores ya hacen balance: calculan que el fuego ha calcinado al menos 4.500 hectáreas de cereal. Además, creen que ha habido descoordinación.

Desde la Generalitat ya han anunciado medidas para evitar incendios como este que se ha cobrado la vida de dos personas. La investigación de Mossos y Agentes Rurales sigue en marcha.

En Lleida, los bomberos trabajan para controlar los puntos calientes del incendio que ha causado la muerte de dos personas y ha arrasado casi 6.000 hectáreas. Calculan que las tareas de extinción podrían extenderse durante al menos tres días. Preocupa que el calor y el viento puedan reavivar el fuego.

Además, una veintena de construcciones han quedado reducidas a ceniza y los campos de cultivo están calcinados. Los agricultores, que esperaban que esta iba a ser una buena temporada, se han reunido con el ejecutivo catalán para hacer balance de los daños.

IMAGEN: Kike Rincón / Europa Press

El primer gran incendio forestal del año en España ha quemado más de 6.500 hectáreas y ha dejado dos víctimas mortales en la comarca de La Segarra de Lleida. Se trata del responsable de una explotación agrícola de 32 años y uno de sus trabajadores, de 45, encontrados junto a un coche en la localidad de Coscó.

Ambos trataron de escapar en coche de las llamas pero en algún momento tuvieron que abandonar el vehículo y sus cuerpos han aparecido al aire libre. El trabajador, que se encontraban en la explotación, llamó al propietario cuando se vio afectado por el humo y este fue a rescatarlo. "Estaba trabajando en la granja y el jefe lo recogió cuando todo ya estaba muy prendido", ha explicado Camilo López, primo del trabajador fallecido.

Los Bomberos de la Generalitat han dado ya por estabilizado el fuego, iniciado el martes en Torrefeta i Florejacs, y trabajan este miércoles en inventariar daños y controlar el perímetro para que no se reavive el fuego, una posibilidad muy real por las altas temperaturas que se esperan para la jornada en la zona, de hasta 39 grados. La principal hipótesis del origen del fuego está en una máquina segadora.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha decretado como día de luto oficial en toda Cataluña para este jueves 3 de julio por la muerte del responsable de la explotación agrícola y uno de sus trabajadores.

IMAGEN: Kike Rincón / Europa Press

Un incendio agrícola ha obligado a confinar a, aproximadamente,15.000 vecinos de ocho municipios de la región de La Segarra, en Lleida. El fuego ya ha afectado a unas 1.800 hectáreas, mayoritariamente de terreno agrícola, que han quedado arrasadas, según han informado los equipos de emergencia de la Generalitat. Los habitantes de las comarcas de Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Agramunt, Guissona, Cabanabona, Oliola, Sanaüja i Torrefeta han recibido una alerta de confinamiento en sus teléfonos móviles. Por precaución, han pedido que los habitantes de la zona cierren puertas y ventanas y no salgan al exterior.

Según los equipos de emergencias de la Generalitat de Cataluña, el incendio evoluciona con fuerza, empujado por el viento de las tormentas. Un cuerpo de bomberos de Cataluña ha indicado que han enviado 38 dotaciones, 10 de ellas aéreas. Además, aseguran que el incendio tiene fuerza para saltar carreteras y realizar focos secundarios importantes.

Els collistes més matiners ja han esmorzat plegats a l'Aplec. Enguany són prop de 17.000 de 121 colles, tres de les quals són noves. Per a controlar l'accés a la nit, avui i demà caldrà portar una polsera identificativa. Les penyes en repartiran unes 120.000 entre familiars i amics. La resta de visitants la poden aconseguir a l'entrada principal, on el personal de seguretat els identificarà i escorcollarà si ho considera. A l'aplec, en tres dies esperen rebre 200.000 visitants. De caragols, entre els que cuinen a les colles i els que es degusten als dos restaurants que hi ha, se'n consumiran unes 15 tones.

A Lleida, tot a punt per viure una de les festes més emblemàtiques de la província. L'Aplec del Caragol acollirà des d'aquest vespre i fins diumenge 121 colles i 17.000 penyistes als Camps Elisis de la capital del Segrià. La previsió és que es consumeixin fins a 15 tones de caragols. És l'edició més multitudinària. La principal novetat d'aquesta edició número 44 és que es controlarà l'accés per seguretat. Continuarà sent gratuït, però caldrà una polsera per entrar. | Informa: Pepa Sangenís