Esta semana en Libros de arena os traemos una primera novela. Según Luna MiguelOlor a hormiga se lee con el corazón en un puño y con la respiración entrecortada. Juliá Peró nos cuenta la historia de solo dos personajes femeninos en cuatro paredes donde pone de manifiesto una realidad de la que no se suele hablar: la de la gente mayor que está sola y enfadada con el mundo. Abrimos en Radio 5 todo noticias y Radio Exterior de EspañaOlor a hormiga el debut narrativo de la joven escritora catalana Juliá Peró.
Y también leemos la nueva novela de la británica Tessa HadleyEl pasado.
Nos aproximamos a la poesía de una forma diferente, vamos a hacer una recopilación de formas bonitas de decir las cosas. Es a lo que se dedica en su cuenta en X, o en Twitter para los que vamos con un poco de atraso, David Araujo, también conocido como @chuzodepunta. David toma una expresión común, de lenguaje coloquial y le contrapone la forma en que diría eso mismo un poeta. El resultado es sorprendente y divertido. Ahora, una selección de lo publicado en redes se ha reunido en un libro titulado Tú dices... Bécquer decía, editado por la editorial Maresía. Hablamos con David Araújo.
Persiguió una historia durante toda su vida, quizá sin saberlo. Abandonó la Universidad cuando le dijeron que lo que escribía no era lo suficientemente bueno... y se fue a otra institución... a estudiar bioquímica... y a trabajar en el periódico estudiantil del que siempre guardó un gran recuerdo. Después llegó el ejército, la IIGM, el suicido de su madre... y Kurt Vonnegut encontró su gran refugio en los libros.
Xavier Coller, catedrático de ciencia política en la UNED y doctorado por la Universidad de Yale, nos habla en Las Mañanas de RNE sobre su obra 'La teatralización de la política en España', en la que teoriza sobre una "política visible que oculta la importancia de los acuerdos que ocurren en la política invisible". Coller destaca que las leyes que se han aprobado en España "tienen solamente un 10% de votos negativos" y que esto refleja la capacidad que tienen los grupos parlamentarios mayoritarios para incorporar a la votación afirmativa o la abstención a los grupos más pequeños.
El escritor asegura que lo que vemos en política "cruza los límites insospechados que se han normalizado" y habla de "zascas, insultos, insidias, trifulcas y violencia directa o simbólica". Coller insiste en que hay mucha “polarización afectiva”, porque cuando dos rivales se encuentran en política “no dialogan y se niegan el uno a otro el derecho de ser escuchado”. Un fenómeno que, según el catedrático, afecta aproximadamente al 15% de los parlamentarios.
Ana de Castro Egas es una presencia de mujer sostenida en el tiempo, con su cuerpo de bruma en la intemperie de las fechas históricas. No conocemos la fecha de su nacimiento, pero sí que ve la luz en Valdepeñas a finales del siglo XVI, y que llegará a ser no sólo una poetisa verdaderamente relevante en su época, sino la primera biógrafa oficial de un monarca español. Porque en 1629, y esto sí lo sabemos con certeza, ya radicada en la Corte, en Madrid, publicará Eternidad del Rey Don Filipe tercero Nuestro Señor, el Piadoso. Es la única obra que conservamos de ella, pero esa biografía será la única credencial que necesita para ingresar en la nómina de nuestro Siglo de Oro. Serán los poemas y demás prosas laudatorias que le dedicarán algunos de los más celebrados poetas de su época los que nos hablarán de Ana de Castro Egas. Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Antonio Mira de Amescua, Gabriel Bocángel, Juan Pérez de Montalbán, Francisco López Zárate o José de Pellicer de Ossau y Salas y Tovar escribirán acerca de sus logros literarios. Llama la atención que el mismísimo Quevedo, tan conocido por su misoginia, sea quien prologa con entusiasmo Eternidad del Rey Don Filipe Tercero Nuestro Señor, el Piadoso, la obra biográfica de Ana de Castro Egas
Escuchamos el primer disco de la banda bilbaína Galerna, 'Viaje a Roma', una ficción literaria en formato musical dividida en doce capítulos que narran la aventura de dos amigos en su viaje en coche desde Bilbao hasta la capital de Italia.
Mara Peterssen y Luis García Jambrina presentan ‘El primer caso de Unamuno’, una novela en la que el escritor de la generación del 98 se convierte en un detective.
(Entrevista de Manuel Sollo). París, 1924. La ciudad más moderna del mundo bulle a pocas semanas de que comiencen sus segundos Juegos Olímpicos. Culmina la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, el mismo barrio en el que creadores de toda condición y origen revolucionan los conceptos artísticos. Este es el marco en el que se desarrolla la nueva novela de Máximo Huerta, París despertaba tarde (Planeta). Su protagonista, Alice Humbert, narra en primera persona su lucha por salir de la miseria hasta adentrarse en los distinguidos salones de la ciudad gracias a su negocio de modista. Le ayudará su amiga Kiki de Montparnasse, personaje real, que fue cantante, pintora y musa. Dos mujeres de espíritu independiente, que descubren su libertad y que, como muchas otras, se ganaron la vida como modelos de pintores que las trataban como prostitutas, las maltrataban y las violentaban hasta convertirlas en seres anónimos. Con todo, lograron quitarse los corsés y abrirse al amor, al sexo y a la vida.
Abrimos la nueva novela de la escritora hispano argentina Claro Obligado. Presenta Tres maneras de decir adiós. Son tres mujeres con sus profundas pérdidas, en diferentes lugares y en diferentes momentos en los que les tocó vivir. Tres mujeres unidas por la sangre, un linaje familiar de mujeres con sus alegrías y sus tristezas, sus pérdidas y sus hallazgos.
También leemos Alas de Hierro segunda entrega de la saga juvenil de Rebecca Yarros.
Conocemos las novedades de la editorial Rubric
Y terminamos con @icarobooks nos trae El abismo del olvido en @astiberri y la cuenta @literatura.portatil
Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos invita a recorrer la vida y obra del escritor, periodista y letrista de cuplés español, nacido en filipinas, Álvaro Retana.
En Más libros, por favor Nando López te trae tres recomendaciones que son miradas críticas y necesariamente feministas sobre cuestiones diferentes: Cuentos surrealistas para mujeres reales, de Antonio Zancada; La educación física, de Rosario Villajos y Transporte a la infancia, de Frida Cartas.
Mara Peterssen y la periodista Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrecen una nueva lista de recomendaciones literarias.
El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga aborda en su nuevo libro algunos ejemplos y situaciones que planteaba la ciencia ficción en películas como Blade Runner o 2001. Una odisea del Espacio y que hoy en día tienen aplicaciones prácticas en la ciencia real, en los laboratorios. Se titula Cosas que nunca creeríais. De la ciencia ficción a la neurociencia, está editado por Debate y sobre él y sobre lo que cabe imaginar a partir de lo que plantea ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.