Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una historia de película

Alatriste

En el siglo XVII en el Imperio Español no se ponía el sol y la cultura vivía su época dorada. Sin embargo, España estaba sumida en una crisis económica debido a la fragilidad de la base económica nacional. Para mejorar esta situación el conde-duque de Olivares intento realizar algunas reformas que afectaban a la nobleza, pero se opusieron enérgicamente a destinar más dinero a las arcas del Estado. Lo que generó que la monarquía no saliera de la crisis, debido a que necesitaba mucho dinero para continuar con la belicista política exterior.

La guerra de los Treinta años, los conflictos con los Países Bajos y la creciente presencia de la flota turca en el Mediterráneo marcaron la situación política y social del Imperio español.

Los ataques por parte de los piratas berberiscos que asolaban las costas españolas apresando a los hombres y trasladándolos al norte de África hizo que las órdenes mercedarias y trinitarias llevaran a cabo el rescate de cautivos.

Mientras tanto, soldados de los Tercios españoles marchaban a Flandes para sofocar las revueltas. El general Spínola estaba al frente de los Tercios de Flandes y con él, el capitán Alatriste, personaje de ficción creado por Arturo Pérez Reverte.

Justino Zapatero es fiscal del Tribunal Supremo y autor de diversas publicaciones de contenido jurídico. Autor de la novela "320 cautivos", en la que relata uno de los viajes que realizó Fray José de Toledo hasta Argel con un propósito concreto... redimir cautivos. 

(Entrevista de Manuel Sollo). La carne convertida en palabras. El cuerpo que ya es lenguaje. El deseo como herida, expresada también como soledad y locura y violencias. Estas vigas sostienen el entramado de los veintinueve cuentos que la escritora argentina residente en Barcelona Fernanda García Lao ha reunido en Teoría del tacto (Candaya). Textos breves que indagan en el absurdo y los sinsentidos del mundo contemporáneo a través de la incomodidad y la perturbación, entre sucesos falsos y verdaderos, de lo verosímil a lo fantástico. Personajes abandonados y violentados, redimidos o hundidos, que padecen conflictos familiares y de parejas, maternidades inseguras y vientres de alquiler, prostitución y pornografía, enfermedades, cuidados y muertes. La autora cierra con Mis dos hemisferios, un relato autobiográfico de 1976 a 1993 que incluye la dictadura argentina, el exilio en España, la guerra de Las Malvinas y el golpe de Estado de Tejero. También, de la infancia al comienzo de la vida adulta, viajes de uno a otro lado del océano, dolorosas pérdidas, cambios de relaciones y reconstrucción de la identidad.

Los podcast de Villena

Las soledades de Marco Aurelio

Esta semana en "Los podcast de Villena" Luis Antonio nos sumerge en la historia. Nos trasladamos hasta el siglo II de nuestra era, para conocer los pensamientos y reflexiones que escribió el, en ese momento, emperador del imperio romano, Marco Aurelio.

A las personas que reúnen conocimientos en distintos ámbitos del saber les llamamos eruditos y si esas materias que conocen tienen que ver con las humanidades les comparamos frecuentemente con con algunos personajes del Renacimiento. En “La España vivida” contamos hoy con una de esas personas, un polifacético catedrático que combina muchas inquietudes, como refleja su obra escrita, que supera ya el centenar de lilbros. Se trata de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, la RAE, a la que pertenece desde mayo de 2013, y que dirige desde diciembre de 2018. Apuntemos que su primer mandato, hasta 2022, no fue del todo fácil, pero consiguió ayudas públicas para la gestión de la RAE. Seguramente, le ayudó a lograrlo el hecho de ser un hombre provisto de una llave que abre muchas puertas, la del prestigio académico y social.

   Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco, provincia de Córdoba, en julio de 1949, y que la primera rama del saber por la que se encaramó fue la del derecho, ejerciendo como catedrático de administrativo en varias universidades, la última la Complutense de Madrid. Lengua, literatura, derecho, y además historia. De todo ello deben estar llenas las estanterías de la casa de Muñoz Machado, a tenor de su obra, en la que conviven los estudios sobre materias jurídicas con otros sobre la vida de Cervantes, o sobre el pasado de Escocia y sus similitudes y diferencias con el de Cataluña, por ejemplo. El director de la RAE nos da su visión de las transformaciones de España que ha podido contemplar desde muy diversos balcones, porque pertenece también a numerosas entidades y otras academias, algunas del otro lado del charco, porque siempre ha tenido una especial preocupación por mantener y mejorar los muchos puntos de conexión que nos vinculan con el resto del universo de la lengua castellana.

El libro Cartas al amor del autor Nicolas Bersihand recopila varias cartas de amor entre diferentes personajes históricos, entre ellos, Lorca, Sorolla y Emilia Pardo Bazán. Este escritor rastrea bibliotecas para buscar correspondencia de distintas figuras históricas que reúne en colecciones literarias. Por ejemplo, ha buscado en la Fundación Lázaro Galdiano, ya que tiene cartas de Gertrudis de Avellaneda o Lope de Vega.

Documentos RNE se adentra en la vida de Luis Rosales Camacho; el escritor que más presente tuvo el pasado. Ayer en forma de amor juvenil, como en su primer gran poemario, Abril, en 1935; o de un pasado remoto y doloroso, como el que nutrió el libro que dejó inconcluso al fallecer en 1992, Nueva York después de muerto, dedicado a la memoria de García Lorca. Precisamente fue el asesinato de su amigo Federico, tras ser prendido en la casa de la familia Rosales al inicio de la Guerra Civil, el hecho que más marcó al autor de La casa encendida.

La Granada que vio nacer a ambos está también recreada en la memoria poética de Rosales, como en los dulces recuerdos de la Navidad familiar, en Retablo sacro del nacimiento del Señor, o en el íntimo retrato con el que homenajeó a su madre en El contenido del corazón.

Escribió un buen número de ensayos, dedicados especialmente a los escritores del Siglo de Oro, entre los que destaca Cervantes y la libertad. Pero Rosales es ante todo el poeta de las metáforas luminosas. Rimas es para muchos una obra esencial en la literatura española contemporánea. Así lo cree el también poeta granadino y antólogo de Luis Rosales, Luis García Montero, una de las voces que podemos escuchar en este documental: Luis Rosales, el poeta de la nieve encendida. Justamente esa metáfora, la de la nieve, va calando en toda la obra del también autor del Diario de una resurrección o de La carta entera.

También podemos escuchar en este documental, con la firma Juan Ballesteros, la voz del único hijo de Luis Rosales, Luis Cristóbal Rosales Fouz, junto a la de la profesora de Literatura Española en la Universidad de Valencia y experta en la poesía rosaliana, Xelo Candel Vila. Además, contaremos con los testimonios del propio Luis Rosales; el de su mujer María Fouz; o el de su amigo y académico Pedro Laín Entralgo a partir de declaraciones extraídas del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Nos adentramos en Libros de arena en el nuevo libro de José Ovejero, Vibración. Entre sus páginas descubrimos a una joven pareja con una niña que se instala en un pueblo del interior de España, que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Pretenden rehacer allí su vida, pero la niña se siente cada vez más atraída por los misterios que esconde el pantano, mientras el padre intenta comprender una extraña vibración que parece unir el pasado y el presente, la memoria y el desasosiego de quienes todavía permanecen en el pueblo. Y la madre, mientras, intenta sacar a flote sus vidas y siente que hay algo, más allá de lo visible, que se le escapa. 

Abrimos Vibración de uno de los grandes creadores de nuestras letras, José Ovejero

Les acercamos La trilogía de París de la escritora francesa Colombe Schneck

Nuestro @icarobooks nos trae El abismo del olvido en @astiberri y la cuenta @literatura.portatil

Por las fronteras de Europa

Anna Seghers: en busca de un visado

Figura punta, junto a Brecht, de los intelectuales comunistas de la llamada República Popular de Alemania que resultaría de la partición acaecida una vez acabada la guerra, Anna Seghers (Reiling, Maguncia, 1900-Berlín, 1983) creció en el seno de una familia judía acomodada. Su primera obra, Los muertos en la isla de Djal, data de 1924, pero sería La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara, de 1928, año en el que se afilia al Partido Comunista, la que la lanzó a la fama. En ella, Seghers, con un vigoroso y seco lenguaje poético, representó la vida austera y la rebelión emprendida por un pequeño pueblo de pescadores, habituados a luchar desde siempre contra elementos naturales adversos de toda clase. En este caso se trataría de los armadores de los barcos con los que faenaban. Algunas de sus novelas, como es el caso de Tránsito, son obras excepcionales en su género y tema: el exilio, la emigración de grandes masas de gente en tiempos de pánico y barbarie, de confusión y caos generalizado como son las guerras. Es decir, la trágica, insustituible pérdida en ocasiones para siempre de una patria propia a causa de los conflictos bélicos, de las persecuciones políticas, de los genocidios, que se convertiría desde entonces, desde los años 30 previos a la Segunda Guerra Mundial y los años 40 de la conflagración, en la imagen repetida, casi simbólica, arquetípica, de las catástrofes que se darían cita en el siglo XX, en una modernidad de la que actualmente somos sus más inmediatos y a veces inconscientes eslabones.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un cocinero francés aparece asesinado en un food truck en Barcelona. La inspectora Petra Delicado tratará de averiguar quién y por qué lo ha matado. Es el inicio de La mujer fugitiva, la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett (Destino). Es la decimotercera entrega de la saga que comenzó en 1996. Entonces fue la primera mujer policía de la novela negra europea. A Petra la acompaña Fermín Garzón, un subinspector socarrón al que le cuesta acostumbrarse a los tiempos modernos. Los dos agentes investigan a un grupo de feriantes que se ganan la vida con estas furgonetas gastronómicas en una intensa trama que les llevará al límite. En lo profesional, Delicado se verá atrapada en un caso plagado de callejones sin salida; en lo personal, se mostrará más desencantada y escéptica, preocupada por el empeño de su pareja en que se trasladen a vivir al campo. La propia autor abandonó Barcelona, donde desarrolla sus novelas, por Vinaròs.