Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuánto tiempo necesita un investigador científico para condensar en un libro el trabajo de toda una vida? ¿Cómo funciona el sello editorial del CSIC? ¿Cuántos libros publica al año y sobre qué temáticas? ¿Cómo se eligen las materias sobre las que se va a escribir? Os adelantamos algunas respuestas: un año de trabajo de media es lo que necesita un investigador para plasmar y resumir su conocimiento en una publicación. Y la editorial CSIC, que cuenta con 50 colecciones vivas, publica más de 100 títulos al año.

Al resto de las cuestiones y a otras muchas nos responden la investigadora y directora de la Editorial CSIC,  Pura Fernández, y la secretaría técnica de la colección '¿Qué sabemos de?’, Carmen Guerrero. Ambas, además, nos recomiendan varios títulos para leer en estos días. Como ves, A golpe de bit celebra de la mejor manera posible el Día del Libro.

El libro que leemos no es un libro fácil. Es un libro que te remueve, que te hace sentir mal, pero es un libro tan necesario que teneis que leerlo. Se llama La ternera y su creadora esAurora Freijo Corbeira. Un libro que perturba porque habla sobre la soledad de una niña de cinco años que sufre abuso sexual. Un tema que poco, muy poco se ha tratado en literatura.

Abrimos y leemos La ternera de Aurora Freijo Corbeira con Anagrama.

Conocemos la Librería Inusual en Granada

Conocemos el legado de Luis Rosales delInstituto Cervantes.

Nos adentrams en Q, la autobiografía del compositor, director, arreglista y productor estadounidense Quincy Jones.

Y terminamos con@icarobooks. Nos trae La herencia de Carlota escrita por Carlos Clavería Laguarda en @altamarea y nos habla del perfil @in.corregibles

Los podcast de Villena

Rubén Darío

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

La editorial Lengua de Trapo comienza su serie, dedicada, al más puro estilo Galdós, a los Episodios Nacionales de la democracia, con la novela de Sabina Urraca dedicada a los días posteriores a los atentados del 11M, "Soñó con la chica que robaba un caballo", un título que procede de una canción de los escoceses Belle and Sebastian, banda que tocó en Madrid aquella triste noche. Una propuesta de Laura Barrachina. 

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

Juan Tranche es un apasionado desde niño del mundo de los gladiadores y su primera novela es un drama histórico es sobre dos de estos luchadores de la antigüedad. Uno de ellos, Spiculus existió en la realidad y era el gladiador favorito de Nerón. El otro gran protagonista de esta novela es Amicus, el favorito del pueblo. Es una historia de venganza, de amor, de celos, publicada por la editorialSuma de Letras.

  • La vida es un cuadro de Hopper en el debut de Carlos Langa como novelista
  • Una historia sobre la soledad y el fracaso, pero también sobre la esperanza

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe el legado de seis escritores que representan la diversidad de España y de tres prestigiosas editoriales. Minutos antes del inicio del acto, hablamos con su director, Luis García Montero, y con una de las editoras invitadas, Valeria Ciompi, de Alianza Editorial.

Hervé Le Tellier, matemático y crítico literario, nos presenta su nueva novela 'La anomalía'. ¿Qué pasaría si tres meses después de bajarte de un avión tras un tormentoso viaje, aterrizase otro vuelo con una persona identica a ti y a las otras doscientas personas pasajeras que te acompañaban?