Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue durante su permiso de paternidad y en los primeros meses del confinamiento cuando el almeriense Juan Manuel Gil estructuró su séptimo libro, la novela Trigo limpio, ganadora del último premio Biblioteca Breve, con un arranque de niño con pelota en una pista de aterrizaje que corta el aliento.

También nos adentramos en la librería La Voragine en Santander

Leemos a Philipee Sands en Ruta de escape

Abrimos Independencia lo nuevo de Javier Cercas.

Conocemos la editorial Dos manos

Terminamos con @icarobooks nos trae Miss Marte de Manuel Jabois y nos invita a conocer la cuenta @espiral_lectora

En el día mundial por la visibilización de las personas trans, hablamos con Elisabeth Duval, escritora y activista, que acaba de publicar 'Después de lo trans: sexo y género entre la izquierda y lo identitario'.

La periodista i professora universitària Elvira Altés acaba de publicar el llibre “Dones a les ones. La història de la ràdio a Catalunya en la veu de les dones” a Pagès Editors.

L’obra, de 400 pàgines, recull el seu treball d’investigació i alguns dels continguts que es van mostrar a l’exposició “Dones a les ones” celebrada recentment al Museu d’Història de Catalunya.

El llibre repassa la història de la ràdio a Catalunya alhora que la història social i política del país en els darrers cent anys, que ha passat per dues dictadures, una república, una transició i la democràcia. En cada període l’autora presenta les vides de les dones que van contribuir a fer de la ràdio el mitjà de comunicació que coneixem. Les històries individuals de les locutores, periodistes, tècniques, productores, guionistes, etc. serveixen per reflectir les seves lluites, els seus assoliments, les frustracions i desencants que van tenir en haver d’exercir una professió sota les normes que la societat masculina imposa.

<span class="hddn"><a href="https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-estacion-azul/"><img alt="La Estación Azul" src="https://css2.rtve.es/css/rtve.2019/rtve.logos-programas/las_mananas_rne.png"><em>La Estación Azul</em></a></span>

  • El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años
  • La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos

A estas alturas del podcast espero que haya quedado claro que Bécquer no es -ni por asomo- el poeta de la muerte y el dolor, ni un hombre triste y oscuro, ni un romanticote de esos pasados de moda. Inquieto, curioso, inteligente. Hubiera disfrutado en el siglo XXI.

¿Y si para la despedida le montamos una fiesta? En la calle. Urbana y actual. Con mucho ritmo. Palabra de música, como en un poema. Palabras que vuelan como hojas secas mecidas por los invisibles átomos del aire. Ponemos alas a los versos. Como los alegres y sencillos gorriones.

¿Los ves? Se ha posado un poema en tu ventana. Mira. Es magia.

Entrevista a Carles Porta que ha publicat el llibre 'La farmacèutica', un llibre que s'endinsa al segrest de Mari Angels Feliu. Parlem amb Maria Campuzano, portaveu de l'Aliança contra la pobresa energètica i Francina Alsina, presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector. Secció Nacho Ballesta.

No es fácil tener un hijo con una enfermedad rara. Menos aún contar la experiencia con toda su crudeza pero con un punto de humor. Raquel Sastre lo ha conseguido en su libro Risas al punto de sal. Nos la presenta nuestro colaborador More, autor del prólogo, en De pe a pa.

Hablamos con Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política, Premio Nacional de Ensayo y autora deÉtica cosmopolita, libro en el que intenta dar una respuesta compleja a los dilemas y retos que nos plantea la pandemia.

La filóloga sevillana Inmaculada Lergo es además historiadora y editora y ha rescatado la obra de escritoras latinoamericana. En el programa Objetivo Igualdad nos descubre una faceta más, la de poeta y presenta su primer poemario

Controvertida, novelista, mujer, feminista, peleona en las redes, porque no es de las que le preocupe quedar bien a cambio de perder un ápice de su opinión, de su pensamiento; Lucía Etxebarria.

Lucia Etxebarria publicó su primera obra, una biografía novelada de Kurt Cobain y Courtney Love, en 1996, e inmediatamente después en el 97 Amor curiosidad, prozac y dudas, una obra que marca los ejes de sus obras posteriores, situados en la mujer, el feminismo y la sexualidad.

En 1998 con la novela Beatriz y los cuerpos celestes gana el premio Nadal, con Beatriz como protagonista, una adolescente que experimenta en el amor, en el sexo y también con las drogas. En 2001 gana el Premio de primavera de novela, con la obra De todo lo visible y lo invisible, en la que de nuevo una mujer; Ruth Swanson es la protagonista. El premio Planeta le llega en 2004 con la obra Un milagro en equilibrio en el que se recoge el diario de Eva, una mujer joven que acaba de ser madre, en el que se mezclan reproches a la educación recibida y sentimientos encontrados con la idea de dejar de ser hija para convertirse en madre.

Lucía Etxebarria ha publicado también libros de poesía, ensayos y es autora de cuatro guiones cinematográficos.

Lucía Etxebarria en Radiogramas.

Biofonías

Jason Webster

La música de Jimi Hendrix y la de Pink Floyd se dan la mano con la de Enrique Morente en la colección de discos de Jason Webster, una especie de “hispanista de nueva generación” que también nos deleita con novelas policiacas. Su temprana obsesión por España acabó siendo la inspiración que le llevaría a convertirse en arabista. El viaje de vuelta -tras esos estudios- no podía tener otro destino que nuestro país, en donde además encontró amor y familia. Lo mismo ofrece una conferencia sobre el legado morisco que le explica lo que es el “duende en el flamenco" al público anglosajón.

Que nuestra civilización tendrá un final y que el mundo se acabará algún día es algo que nadie se cuestiona. La pregunta es cuándo y cómo. Hay agoreros que hablan de fines más o menos inminentes a causa de catástrofes naturales o de la estupidez humana. Y hay quien se dedica a desmontar las tesis apocalípticas más radicales con una visión más optimista de nuestra especie y reivindicando el humanismo ilustrado, como Jesús Zamora, autor del libro "Contra apocalípticos" (Shackleton Books), a quién hemos entrevistado en el programa.

Marta García Gonzalo nos ha informado de un estudio con participación del CSIC que muestra como las bacterias patógenas usan redes de proteínas para controlar a las células durante la infección. Con testimonios de David Ruano, del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC). Francis Mojica, descubridor de la técnica de edición genética CRISPR, se quedó sin el Nobel, pero los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Mañana recibe el Nacional de Biotecnología como nos ha adelantado Lluis Montoliu, miembro del jurado y encargado de glosar su figura. Jesús Martínez Frías nos ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral llamado Donwilhemsita en un meteorito procedente de la Luna. Con Javier Ablanque y nuestra máquina del tiempo hemos viajado al convento cartujo de París, en 1746, para participar en el experimento diseñado por su abad, Jean Antoine Nollet, para medir la velocidad de la corriente eléctrica. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de la revista Investigación y Ciencia del mes de abril. Y hemos reseñado los libros “El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños”, de Sidarta Ribeiro (Debate); "La vuelta al mundo en seis millones de años" de Guido Barbujani y Andrea Brunelli (Alianza Editorial); “Los avances de la medicina actual”, de Pedro Frontera (Catarata) y "La esclerosis múltiple", de Leyre Mestre y Carmen Guaza (CSIC-La Catarata).