Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casa de América inaugura el ciclo Veladas literarias, unas conversaciones que giran en torno a la literatura y su relación con cuestiones como la historia, la literatura o la política. La primera sesión tratará sobre el humor y contará con la participación de la escritora española Alba Carballal, el colombiano Daniel Samper Pizano y el mexicano Jorge Comensal.

La escritora, cooperante, documentalista y viajera Marta Sarramián deja constancia de sus experiencias en libros como el que acaba de presentar Mujer que ve (Ediciones Casiopea), donde recoge la sabiduría de las mujeres nahuatls del estado de Puebla en México, tras dos meses de convivir con ellas en sus comunidades indígenas.

Hablamos con Lucas Morales Domínguez, director de la Fundación Cine + Comics, que organiza la XVI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Un evento que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte La Recova, que da mucha importancia al aspecto editorial y a la relación entre autores y lectores, además de valorar el papel del tebeo en el ámbito cultural y didáctico. Toda la información sobre actividades, exposiciones y autores invitados está disponible en santacruzcomic.es y fundacioncinemascomics.com.

La escritora canadiense, Margaret Atwood, ha presentado en Londres "Los testamento", la segunda parte de "El cuento de la criada", publicada hace 34 años y que se ha convertido en un fenómeno mediático tras su adaptación a la televisión. Atwood asegura que su nueva obra no tiene ninguna relación con la serie.

Conocemos el programa "Accede": un sistema de préstamo de libros de texto del que se pueden beneficiar las familias de centros escolares públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Noemí Martínez se desplaza hasta el CEIP Público Palacio Valdés, de Madrid, y desde allí nos lo explica su directora, Sonsoles Carlés. También Lorena, David y Tilma, padres de alumnos del cole, nos cuentan su experiencia.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, vuelve a estar de moda con la nueva novela de Arturo Pérez Reverte titulada Sidi y con el rodaje de una serie sobre este personaje en paisajes espectaculares del norte de la provincia de Burgos.

El pequeño equipo de restauración de la Biblioteca Nacional se enfrenta a la ingente tarea de conservar en buen estado para su consulta un fondo de millones de documentos. Los recursos son escasos. ¿Qué es lo más urgente? ¿Qué documentos no pueden perderse? No se trata de restaurar un objeto y devolverlo a su formato original, sino de respetar también su historia, a veces más interesante que el documento mismo, para los investigadores.

El escritor David Lagercrantz, que tomó el relevo de la saga Millenium, ha presentado la última aventura de la hacker Lisbeth Salander en la unidad de Ciberdelincuencia de la Policia Nacional, con agentes que han asegurado que no hay tanta distancia entre ficción y realidad.

Inspirado por el libro de Keith Ferrazzi Nunca comas soloJosé Miguel Herrero, ingeniero agrónomo, decidió mezclar gentes de distintas procedencias e intereses para crear momentos únicos alrededor de una mesa. Lo plasma en su blog Nunca comas solo, que aporta más que gastronomía. Reflexionamos con él y con Vicente Prieto, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid, sobre la necesidad del ser humano de relacionarse con el otro, sobre la importancia de los encuentros vitales, sobre el alimento como punto de encuentro.

Andy Muschietti dirige 'It: Capítulo 2', la conclusión de la adaptación de la famosa novela de Stephen King, protagonizada por Bill Skarsgård, James McAvoy y Jessica Chastain. Casi 30 años después de enfrentarse al payaso, el Club de perdedores regresa al pueblo de Derry para el enfrentamiento final. La conclusión de la película de terror más taquillera de la historia que se estrena este viernes, 6 de septiembre.

Durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, miles de personas fueron retenidas en los Centros Clandestinos de Detención, se calcula que desaparecieron 30.000 hombres y mujeres y unos dos millones y medio huyeron al exilio. En Una sola muerte numerosaNora Strejilevich cuenta su historia personal y recoge los testimonios de otras víctimas para construir una historia colectiva. La escritora presenta su libro en Centro de Sefarad Israel.