Enlaces accesibilidad

'Papaya Salad', la belleza al servicio de una epopeya emocional e histórica

  • Elisa Macellari recrea el viaje de su tío desde Tailandia a Europa, que se complicó por la Segunda Guerra Mundial
  • Una emocionante epopeya narrada con unas bellísimas imágenes

Por
Detalle de la portada de 'Papaya Salad' Iliana editorial

En esta época en la que se abusa tanto de las biografías en los cómics, es gratificante encontrarse con una realmente emocionante y narrada de una forma tan cálida y cercana como visualmente brillante. Nos referimos a Papaya Salad (Liana Editorial) en la que la italo-tailandesa Elisa Macellari nos cuenta la historia de su tío Sompong, que desde Tailandia viajó a Europa en vísperas de la Segunda Guerra mundial, sin sospechar que le esperaba una auténtica odisea antes de conseguir regresar a su país (varios años depués).

Sorprende que esta sea la primera novela gráfica de la ilustradora Elisa Macellari, ya que combina una emocionante narración con unas imágenes muy bellas. Y es que, ser un buen ilustrador no significa que se domine la narración en viñetas. Y aquí lo hace con una fluidez y una emoción que hace muy difícil interrumpir la lectura. La historia nos atrapa y la leemos de un tirón.

Imágenes coloridas y exóticas que contienen una gran carga evocadora que nos transporta inmediatamente a la época. Destacar también que Elisa evita todo tipo de sensacionalismo y tampoco muestra los horrores de la guerra, aunque se insinúan.

Viñetas de 'Papaya Salad'

Sabores evocadores

La historia comienza cuando los padres de Elisa regresan a Bangkok en 1985. Allí la niña conocerá a su tío Sompong, que le contará su historia, empezando por su infancia, cuando probó por primera vez la Papaya salad, uno de los platos más populares de la cocina tailandesa. Una vez más la comida y los recuerdos que nos evocan algunos sabores, serán el desencadenante para que el anciano regrese a su pasado y narre su historia a su sobrina.

Antes de cada capítulo, Elisa nos presenta uno de los ingredientes de la Papaya salad y en el último, nos enseñará a prepararla siguiendo la receta familiar, demostrando la importancia de la comida como elemento evocador, que os comentábamos.

Viñetas de 'Papaya Salad'

El anciano comienza el relato por su infancia feliz, cuando su padre era sheriff de un pequeño pueblo, y la importancia que tuvieron en su educación los viajes que tenían que hacer de una aldea a otra, hasta que llegó a la gran ciudad. Porque ese es otro de los temas del cómic, los viajes y las experiencias que nos permiten acumular y que nos enriquecen como personas. También nos aporta pinceladas de la historia de Tailandia, sus costumbres y sus leyendas. 

Cuando se convierte en un joven, Sompong decide estudiar e ingresará en una escuela militar. Allí le darán una beca para viajar a Alemania. Aunque, debido a la situación política, se la cambiarán por Italia, a donde viajará en 1940, poco antes de la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial.

Viñeta de 'Papaya Salad'

Un hombre tranquilo

El protagonista se nos aparece como un hombre tranquilo, pero decidido, que busca su lugar en el mundo. Lo malo es que el mundo, y Hitler, tenían otros planes. Así que el joven asistirá atónito a los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial y a la entrada de Italia en la contienda, lo que le llevará a comenzar un periplo por toda Europa que terminará en Estados Unidos. Hasta que logrará regresar a casa muchos años después.

Por el camino se enamorará, será prisionero de guerra, formará una familia... e interpretará la realidad que le toca vivir desde sus orígenes y su cultura, que serán cruciales para adaptarse a todos los cambios que le esperan.

Viñeta de 'Papaya Salad'

Destacar la belleza de las ilustraciones, los preciosos colores pastel y la calidez que transmite cada uno de los personajes de esta historia que os llegará a lo más hondo.

Una historia épica pero en la que predomina la sensibilidad, esa que nos transmiten comidas tan evocadoras como la Papaya salad.

Portada de 'Papaya Salad'

Portada de 'Papaya Salad'

Noticias

anterior siguiente