Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Sampedro, 91 años de literatura, de docencia, de genio, de ingenio y de compromiso con la libertad y la justicia. La 2 noticias habla con él del libro 'La ciencia y la vida', que nace de las conversaciones entre el escritor y el cardiólogo Valentín Fuster sobre el ser humano y el mundo que le rodea. (27/05/08).

Escritora chilena, aunque nació en Lima (Perú) en 1942. Es hija de un diplomático y sobrina del asesinado presidente Salvador Allende. También es uno de los autores más leídos de las letras hispánicas actuales desde su primer libro, "La casa de los espíritus". A éste le siguieron otros como "Eva Luna", "De amor y de Sombra", o "Retrato en sepia". En 1994 escribió uno de sus mayores éxitos, "Paula", lleno de memorias personales y familiares en torno a la muerte de su hija del mismo nombre. El libro que ahora presenta, "La suma de los días", (Plaza & Janés), supone la continuación de esa trama argumental (25/05/2008).

¿Cuál será el futuro del libro? Con la llegada de Internet y los soportes digitales la vida del libro tradicional está empezando a cambiar. Aún es pronto para asegurar en qué se convertirá la lectura dentro de unos años, pero está claro que nada volverá a ser lo mismo.

La poetisa y aristócrata inglesa Mary Wortley Montagu (1689-1762), famosa sobre todo por sus cartas escritas en Turquía, es la protagonista de esta edición del microespacio radiofónico 'Vidas Contadas' (23/05/08).

En este programa de Radio Exterior se habla entre otras cosas del "Camino de la Lengua castellana", una ruta que permite conocer lugares emblemáticos de España en los que idioma, literatura, folclore y gastronomía son protagonistas de un paseo enriquecedor de conocimientos y sentidos.

El escritor y periodista Jesús Marchamalo presenta en La aventura del saber su libro "Las bibliotecas perdidas", que nos devuelve a los tiempos del Madrid republicano durante la Guerra Civil (22/05/2008).

  • Son tres ejemplares del primer libro impreso en Europa Occidental
  • De las 170 copias que se imprimieron, sólo 50 han resistido el paso del tiempo
  • La Biblioteca Morgan muestra también un libro de plegarias de Claudia de Francia

Rosa Montero, escritora y periodista, trabaja de forma exclusiva para El País desde 1976. Como novelista destacan sus libros "La hija del caníbal", con el que ha ganado diversos premios, "La loca de la casa", "Historia del rey transparente" , Premio Qué Leer al Mejor Libro 2005, y Mandarache 2007. Acaba de publicar ¿Instrucciones para salvar al mundo¿ (Alfaguara). (18/05/2008).

En el reportaje de la semana Página 2 intenta establecer si existe una relación entre los premios literarios y las ventas de libros (18/05/2008).

"El juego del ángel", última novela de Carlos Ruiz Zafón, es uno de los temas abordados en esta edición de Un idioma sin fronteras. Esta obra promete seguir el mismo camino exitoso de la anterior novela de Zafón: "La sombra del viento".

La periodista mexicana Lidia Cacho habla en su nuevo libro de los nexos entre criminales y poderosos en su país, uno de los más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

Esta nueva entrega de Un idioma sin fronteras dedica un espacio preferente a 'Chiquita', de Antonio Orlando Rodríguez, último premio Alfaguara de novela. Se trata de una biografía imaginaria de la cantante y bailarina Espiridiona Cenda, que sirve al escritor cubano para abordar distintos aconteceres históricos de los siglos XVIII y XIX. (13/05/08).

  • Luis Mateo Díez presenta "El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños"
  • Con este libro se completa la trilogía " El reino de Celama"
  • Esta nueva obra para niños está centrado en la metáfora de la desaparición