Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos la edición nº 715 de El canto del grillo hablando con la escritora Ángela Vallvey. Su última publicación se titula Cuentos clásicos feministas y en sus páginas revisa algunas historias del imaginario colectivo, aportándoles un toque de actualidad y un papel protagonista y de empoderamiento a los personajes femeninos.

El fenómeno de la autopublicación empezó en Estados Unidos y lleva años gestándonse. En España ha experimentado un crecimiento espectacular. Es el caso del autor Javier Castillo, que llegó a vender más de mil libros al día. La responsable de contenidos de Amazon España para Kindle, Betty Argilés, explica que entre un 40% y un 50% de los cien libros más vendidos son de autores que autopublican.

Obrim el programa amb les opinions del cantant Manolo García sobre literatura, Sant Jordi, les lletres de les seves cançons com a poesía, Bob Dylan i el Premi Novel.  Una bona manera i diferent de començar un programa literari, amb un nom important i popular de la música parlant de llibres.

L’escriptor CARLOS ZANÓN, amb la seva novel·la “Taxi”, será de ben segur una de les més venudes per Sant Jordi. Zanón és a més, un dels premiats dels Premis Continuarà d’enguany

SILVIA COMA que ha publicat la seva primera novel·la, titulada “Aún está oscuro”, una historia situada a Cornualles, l’any 1846.

L’excepcional il·lustradora catalana Roser Capdevila fa tot un repàs vital a l’àlbum que ha titulat amb encert “La nena que volia dibuixar”. Ens explica tot tipus d’anècdotes personals, polítiques i també històriques.

La poetessa afincada a Mallorca LAIA MARTÍNEZ I LÓPEZ també és escriptora, traductora i des del 2011 té un grup musical que recita versos en format electrònic, una formació de nom “Janski”.

Un dels autors que també tindran de ben segur molt d’èxit aquest Sant Jordi, JAMES RHODES, fa uns dies va publicar la seva segona novel·la autobiográfica, “Fugas”.

Cataluña ha celebrado este lunes 23 de abril un Sant Jordi especial y atípico y en jornada laborable. Sin Govern y bajo la aplicación del artículo 155, no se ha desarrollado el tradicional discurso del president de la Generalitat, tampoco la bendición de rosas posterior ni la misa en honor al santo en la capilla del Palau de la Generalitat, que celebra una jornada de puertas abiertas.

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, ha dedicado su galardón a "la memoria de los nicaragüenses asesinados por reclamar justicia y democracia y a los jóvenes que siguen luchando por sus ideales para que Nicaragua vuelva a ser República".

Así ha arrancado el escritor su solemne discurso, tras recibir de manos del rey el máximo premio de las letras hispanas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Unas palabras marcadas por la actualidad de las revueltas en Nicaragua, que han dejado una treintena de muertos. El novelista ha lucido en su atuendo un crespón negro en señal de luto por las personas fallecidas durante las protestas por la reforma de la seguridad social en su país.

Entrega del Premio Cervantes 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, ha considerado este lunes que recibir este galardón es "la mayor honra literaria" de toda su vida. En una entrevista en TVE, ha explicado su relación literaria tanto con el escritor español Miguel de Cervantes como con el nicaragüense Rubén Darío. También ha hecho referencia a la situación política en su país natal y ha clamado por que vuelva la paz, al tiempo que ha pedido que haya "cambios profundos en el sistema electoral", para que pueda haber "un proceso electoral limpio y transparente".

Entrevista al poeta José Ángel Valente sobre su generación literaria (Grupo de los 50), el exilio y su obra poética.

El director Carlos Vélez y los colaboradores habituales del programa charlan sobre la obra y muerte, acaecida en argentina unos meses antes, del poeta de la generación del 27 Juan Larrea. Asiste como invitado Cristobal Serra, que ha realizado la edición del libro de Larrea 'Ángulos de visión'.

En la tertulia de esta semana, aprovechando que es el Día del Libro, hemos pensado que sería una buena ocasión para hablar de eso, de libros. Para ello hemos tomado el hashtag de esta edición de la fiesta. Un eslogan que nos parece muy interesante: "Leer te da vidas extras". ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Cuál ese otro que te ha marcado para siempre? Nosotros nos mojamos y contamos los nuestros.