Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos al escritor Luis Mateo Díez, que nos presenta su nueva novela, El hijo de las cosas. Una fábula familiar escrita entre la risa y la melancolía sobre los sentimientos manipuladores, la impostura de los afectos y el mal reparto de las responsabilidades entre hermanas y hermanos. El académico nos ha contado que sus personajes son frágiles, verdaderos "héroes del fracaso", y que "la literatura no tiene por qué estar al servicio de lo que ocurre cada día, sino de lo que somos". Además, ha hablado del humor tan presente en sus novelas. "El humor es un punto de lucidez y de acidez", ha recalcado.

La cocinera catalana es en la actualidad la única chef femenina del mundo que tiene siete estrellas Michelín. Tres por su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona); dos por Moments, en Barcelona (al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balam), y dos más por el restaurante Sant Pau en TokioCarme Ruscalleda ha presentado en Las mañanas de RNE su libro La magia de la cocina, un texto didáctico que agrupa más de 200 recetas según las diferentes formas de elaborar los alimentos (cocidos, fritos, a la brasa y a la plancha, saltados o estofados) y que incluye platos de distinto nivel de complejidad: desde un sandwich club hasta un suquet de langosta.

  • Ha fallecido en Madrid a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas
  • Se le había diagnosticado esta enfermedad en febrero de 2017
  • Ha sido el narrador lúcido y crítico de la evolución de la sociedad española
  • En los últimos 50 años nunca faltó a la cita con sus viñetas en prensa

Dirigida por Ben Stassen y Jérémie Degruson, esta divertida película de animación narra las aventuras del joven Adam que, junto a un grupo de amigos, emprende la busqueda de su padre sin saber que es Bigfoot y que él puede haber heredado sus poderes. Se estrena el próximo 2 de marzo.

Carles Mesa charla con el experto economista y expolítico Ramón Tamames, con el que hablamos del libro ¿A dónde vas, Cataluña? (Ed. Península), que publicó en 2014 y que acaba de actualizar al calor de los acontecimientos que se están produciendo en esta comunidad autónoma.

El escritor Juan José Millás nos ha presentado su nueva novela, Que nadie duermaUna historia de amor contada con humor e ironía en la que la ficción y la realidad son difíciles de delimitar. El escritor nos cuenta que Lucía, la protagonista, es como todos los seres humanos, hija de lo que soñamos, porque en la vida -explica- "influye más lo inexistente que lo existente".

El periodista dice que "el pacto está constantemente en el panorama político" y está, dice, "difícilmente ejecutado". Todo el mundo quiere pacto, la palabra pacto parece un mantra pero, ¿cuántos pactos importantes hemos alcanzado en los últimos años?, se pregunta. En La vida es pacto Julio Somoano va de los pactos políticos a los de andar por casa. En cualquier escenario "para llegar a acuerdos hay que ser frío, escuchar mucho, y reflexionar". Asegura que para él, el paradigma de pacto en nuestro país en la historia reciente esAdolfo Suárez.