Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Toutain Vila (1932 - 1997) es el editor más importante de la historia del cómic adulto español; el principal responsable de que en los años 60 y 70 los dibujantes españoles fuesen conocidos y respetados en todo el mundo y del boom del cómic adulto a finales de los años 70 y principios de los 80. Una figura mítica, con una fuerte personalidad y una gran capacidad emprendedora, que descubrió o impulsó a muchos autores y al que El Salón del Cómic de Barcelona homenajeó creando en su honor el Premio Josep Toutain al Mejor Autor Revelación, que se concede cada año. Sin embargo, como a tantos visionarios, la historia le ha dejado un poco de lado. Por eso es tan interesante el documental, Los Comix de Toutain, de Jonathan Contreras y Aitor Marcet, un repaso a la vida del editor y a la historia del cómic adulto español en el que participan grandes autores como Alfonso Azpiri, José María Beroy, Fernando Fernández, Pasqual Ferry, Luis García, Miguelanxo Prado, Luis Royo, Enrique Sánchez Abulí y muchísimos más.

Gabriel García Márquez visto por El Lebrijano. Con la colaboración de Juan Peña El Lebrijano, estos minutos de la cultura gitana los convertimos en un homenaje a Gabriel García Márquez.

En 2015 se cumplen 200 años del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, un escritor romántico que permanece desconocido para el gran público a pesar de la importancia de su obra. La editorial Paradiso Gutemberg ha iniciado la edición de sus obras completas, con el objetivo de ponerlo en el lugar que le corresponde dentro de la historia de la literatura española.

Les hablamos ahora de un libro que reproduce con fotografías lo que comen algunos de los grandes personajes de la literatura. Al final comprobarán que hemos añadido un par de recetas propias.

 De sangre azul,  Elena Poniatowska prefirió la tinta negra de las máquinas de escribir para dedicarse primero al periodismo y después a la literatura. Su pluma le ha servido para denunciar las injusticias del mundo y sobre todo las de México, país al que llegó con 10 años desde París.

 A esa edad tuvo que aprender español, lengua que le ha servido para escribir obras como La noche de TlatelolcoTinísima o El tren pasa primero.

 La mujer y los avatares de los más desfavorecidos han sido los protagonistas de sus crónicas y de sus novelas. Trabajos que le han hecho merecedora de numerosos premios y distinciones, el último el Cervantes: el máximo galardón literario de nuestras letras que en 2013 tuvo acento mexicano.

 El reconocimiento a Poniatowska es el más reciente, el fallado el pasado año, concedido hace tan solo unos días en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. El discurso de aceptación de la autora mexicana estuvo repleto de alusiones a los que menos tienen en América Latina. Hoy lo recordamos en esta nueva edición de Palabra de Quijote.

El economista Ramón Tamames, autor del libro ¿Adónde vas, Cataluña? (Ediciones Península), cree que la consulta soberanista impulsada por Artur Mas "no se va a celebrar" por "una cuestión constitucional". En su opinión, el presidente de la Generalitat quiere agotar la legislatura "para ver si puede abrir una negociación", pero Rajoy solo la aceptará, añade, si retira el referéndum. Recuerda que Artur Mas "no era independentista" en el 2000 cuando decía que Cataluña "debía aprovechar sus posibilidades dentro de España" y asegura que el problema de Cataluña "seguramente no se va a acabar nunca". "Hay un grupo importante dentro de la sociedad catalana que quiere la independencia a ultranza, cueste lo que cueste", afirma (28/04/14).