Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en México, país donde residía, como consecuencia de un cáncer, agravado por una enfermedad neurológica. Su país y todos los que disfrutaron con la lectura de sus libros, lloran su muerte y recuerdan la magia de las obras de este Premio Nobel de Literatura.

Recuerdo a la figura de Gabriel García Márquez  con las intervenciones de Andrés García, periodista colombiano, Joaquín Estefanía , periodista y amigo del escritor, José IgnacioWert, ministro de Cultura,  Colita, fotógrafa, Gerald Martín, biógrafo británico de Márquez, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Santiago Roncagliolo, escritor peruano y el propio Gabriel García Márquez (18/04/14).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que el mayor valor de la obra de Gabriel García Márquez  fue poner a Latinoamérica en el radar de la literatura contemporánea. Anuncia que se estudiará algún tipo de reconocimiento póstumo y destaca tres obras del genial escritor colombiano: Cien años de soledad, "una de las grandes novelas del siglo XX", El amor en los tiempos del cólera y Noticia de un secuestro (18/04/14).

El director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, recuerda a Gabriel García Márquez como una persona "de extraordinaria campechanía y extraordinaria habilidad" y relata que lo conoció con motivo de la edición conmemorativa que hizo la RAE de Cien años de soledad, en 2007. Además, como lector de sus obras, le elogia como "uno de los escritores que ha enriquecido más la prosa castellana" y remarca que lo hizo "con una vieja tradición, la tradición de contar, y de saber contar sobre todo lo que está más allá de la sustancia de los hechos que se cuentan". "Contar con esas elipsis, con imágenes, con circunloquios con los que va enriqueciendo lo que es más que un puro relato de hechos y se convierte en un verdadero poema, que es lo que es Cien años de soledad", resume García de la Concha (18/04/14).

Ciudadanos anónimos han encendido velas frente a su casa en Colombia y han depositado flores para homenajar al maestro del realismo mágico. "Gracias. Gracias por todo lo que no dejó, por todo lo que nos enseñó, porque nos enseñó otra forma de ver el mundo", ha señalado a Televisión Española una mujer visiblemente emocionada. Otro señor precisaba que la pérdida de un "soñador" como García Márquez es lamentable y ahora toca "llorarlo".

Andrés García, periodista de El Informador de Colombia que ha cubierto la noticia de la enfermedad y fallecimiento de Gabriel García Márquez, nos cuenta que los vecinos de Aracataca, la localidad donde nació el escritor, llevaban días rezando por la salud del Nobel de Literatura y que al enterarse del triste desenlace han salido a la calle desolados. "Colombia vive un tiempo de luto, un tiempo gris", señala (18/04/14).

Tres días de luto se han decretado en Colombia tras la muerte del escritor Gabriel García Márquez a los 87 años de edad. Sus restos serán incinerados en la intimidad por expreso deseo de su familia. El fallecimiento ha tenido lugar en Ciudad de Méjico pero en su tierra natal, son muchas las personas que recuerdan y lloran a un escritor universal Premio Nobel de Literatura. Escucha alaoa (18/04/14).

 A los 87 años de edad, abatido por el cáncer y entre las brumas de la desmemoria, se ha ido Gabriel García Márquez. El premio nobel de Literatura 1982 ha fallecido en su casa de Méjico. En los últimos días, una neumonía le había obligado a permanecer ingresado en un hospital. La familia esperaba el fatal desenlace, pues el autor estaba muy delicado de salud. Ahora se preparan las honras fúnebres y los homenajes que le dedican la práctica totalidad de los medios de comunicación 18/04/14.

Con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, Radio Nacional ha emitido una programación especial recordando la trayectoria de 'Gabo'. El periodista Juan Cruz, su editor en España Claudio Lopez Lamadrid, Juancho Armas Marcelo, amigo personal y Darío Villanueva, secretario general de la RAE han recordado la figura de un escritor que pasará a la historia por obras como 'Cien años de Soledad'.

  

  

El escritor granadino Luis García Montero ubica en la Granada de 1963 la historia de su tercera novela, Alguien dice tu nombre (Alfaguara), un texto "de iniciación a la vida y de descubrimiento de la vida", tal como él mismo nos cuenta en esta entrevista, en el que refleja la "indiferencia" de entonces a la realidad española, a su juicio, muy parecida a la que existe hoy en día en una parte de la sociedad española. La obra es, al mismo tiempo, un homenaje a "esa juventud que en cualquier momento y en cualquier situación difícil se compromete con su futuro", y los personajes que identifica Luis García Montero con esa juventud son personas "normales", muy alejadas del estereotipo del héroe. "La libertad es un asunto de personas normales y no de gente heróica muy alta, muy guapa, muy bella y fuera de lo normal", explica el también poeta, quien compara la España de 1963 con la actual. "Estamos también en un momento de incertidumbre, como en la España del 63 -dice-, pero la incertidumbre ahora se vive desde la pérdida, y los jóvenes que estudiamos en los 60 y los 70 vivimos esa incertidumbre con la esperanza por conquistar y no por el miedo a lo que perder" (17/04/14).