Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aquello del "soy como soy" ya no sirve como excusa para justificar malas decisiones y comportamientos que hacen daño a los demás y a nosotros mismos. Podemos cambiar nuestra forma de ser y nuestras relaciones sociales. Nos lo enseña Elsa Punset en su nuevo libro, El mundo en tus manos. No es magia, es inteligencia social, publicado por la editorial Destino. La escritora y divulgadora científica nos ofrece en esta obra una guía práctica para "entrenar" el cerebro y mejorar nuestras habilidades sociales. El objetivo último: ser mucho más felices y sentir que tenemos las riendas de lo que nos ocurre en la vida. No hay peros, ni siquera la edad. "Podemos aprender a entrenar la inteligencia en cualquier momento de la vida -asegura Elsa Punset-. Era triste cuando nos decían que a partir de los 18 años todo era cuesta abajo. Realmente, tú sigues generando neuronas y puedes cambiar tu forma de pensar hasta el último día de tu vida" (01/04/14).

Este lunes 31 de marzo, el poeta e intelectual mexicano Octavio Paz (1914-1998), habría cumplido 100 años. En tan señalada efeméride, México le rinde homenaje a su literato más internacional con diversos actos conmemorativos que arrancaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.

Octavio Paz fue un actor apasionado del siglo XX, un gran polemista e intelectual rebelde que se apartó de la izquierda para denunciar los totalitarismos y puso fin a su carrera diplomática por coherencia. Pero nunca conservador ni reaccionario, decía el propio Paz, cuyo espíritu combativo estuvo marcado por un padre que participó en la Revolución Mexicana y un abuelo, autor de novelas históricas, que luchó contra la intervención francesa y la dictadura de Porfirio Díaz.

Octavio Paz consiguió en 1981 el premio Cervantes. Aquel año contaría en los micrófonos de RNE que Ortega y Gasset le recomendó que se dedicara a la Filosofía porque "no da vida pero defiende de la muerte". Nueve años más tarde le otorgarían el premio Nobel de Literatura, que lo convertiría en escritor universal (31/03/14).

Con la ayuda de la periodista Begoña Aranguren, analizamos la figura de Julio Verne en el centenario de la publicación de sus obras inconclusas. Contamos con la participación en directo desde Lima (Perú) de Cristian Tello de la Cruz, investigador del escritor francés y vicepresidente de la Sociedad Hispánica Julio Verne, con sede en España (31/03/14).

La muerte de Adolfo Suárez nos ha hecho recordar en los últimos días aquellos finales de los años 70. Precisamente se acaba de publicar una novela de Ignacio Elguero que narra exhaustivamente la historia de la generación del baby boom. Su título es muy sugerente: Leif Garret en el dormitorio de mi hermana.