Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

El presidente estadounidense, Donald Trump, busca las cámaras de los periodistas. Cada día responde decenas de preguntas de la prensa. Sin embargo, ha empezado a librar su propia guerra contras los medios de comunicación. Trump ha prohibido a la agencia de noticias AP entrar en sus ruedas de prensa: el medio sigue llamando al Golfo de México con ese nombre y no como Trump lo ha rebautizado, Golfo de América. "Son unos extremistas de izquierdas, periodistas de tercera clase y no nos tratan bien", ha declarado Trump.

El presidente ha dado un paso más y ahora será la Casa Blanca quien elija ahora a los periodistas que entran en el Despacho Oval. Desde hace décadas lo hacía una organización independiente para evitar que el Gobierno republicano o demócrata seleccionase a periodistas afines.

Meta elimina la verificación profesional en WhatsApp, Facebook e Instagram para pasarse a las notas de comunidad. Mark Zuckerberg ha alegado que los verificadores censuran los contenidos, algo que desmiente Blanca Bayo, compañera de VerificaRTVE. "Los equipos de verificación nunca hemos pedido que se censuren los contenidos, sino que aquellos que ya se han demostrado que son falsos se etiqueten como tal. Las plataformas pueden hacer mucho más en este sentido", explica en el informativo '24 Horas'. Bayo asegura que el sistema de notas contiene errores, ya que queda en manos de ciudadanos anónimos. "En X hemos visto un aumento de la desinformación y de los mensajes de odio contra colectivos vulnerables", nos cuenta.

Hace diez años, varios terroristas encapuchados armados con fusiles de asalto entraron en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y asesinaron a once personas. Buscaban a Charb, el editor de la revista. Era una de las personas más buscadas por Al Qaeda desde 2013. Cuatro años antes del atentado terrorista, islamistas radicales ya habían atacado la revista por publicar caricaturas de Mahoma. Este martes, 'Charlie Hebdo' titula su número especial "Indestructible".

Se cumplen diez años del atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en el que dos terroristas yihadistas mataron a 12 personas que se encontraban en la redacción del medio que había publicado las caricaturas de Mahoma. Una década después analizamos con nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, y con el historietista y fundador de 'El Jueves', José Luis Martín Zabala, qué queda del espíritu del 'Je suis Charlie', y cómo ha afectado el atentado a la libertad de expresión.

Los atacantes que mataron con fusiles de asalto a 12 personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo salieron gritando: "Hemos matado a Charlie", pero se equivocaron, diez años después siguen en la brecha con su humor negro e irreverente y lo celebran con un número especial conmemorativo. La portada de la revista no deja lugar a dudas: "Somos indestructibles".

Palestina es la región más peligrosa del mundo para la prensa. Así lo denuncia el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre, han sido asesinados 145 periodistas. "Reporteros Sin Fronteras jamás había registrado una cifra tan alta de periodistas asesinados en un espacio tan corto de tiempo. Israel es, en 2024, el mayor asesino de periodistas del mundo", ha denunciado la vicepresidenta de la organización Edith R. Cachera.

Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para periodistas y su Ejército ha matado a un tercio de los 54 periodistas fallecidos este año en todo el mundo, por delante de la suma de todos los grupos armados de Pakistán, México, Sudán o Colombia o la junta militar birmana, rusa y bangladesí. Hay también 550 periodistas entre rejas, 95 desaparecidos y 55 secuestrados.