Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Israel se ha planteado el objetivo de acabar con Hamás, pero hay un secretismo de si es ahí donde pretende llegar o si su objetivo real es desplazar a parte de la población hasta el Sinaí”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM. Denuncia que “la situación es completamente desesperada” ya que, dice, están bombardeando infraestructuras civiles “para hacer retroceder a Gaza a la Edad Media”, y celebra que, al menos por el momento, las milicias de Hezbolá no vayan a lanzar ataques contra Israel: “El Líbano no va a ser golpeado con la misma saña que la Franja de Gaza”.

Muchos lo consideran un estado dentro del Estado y es que hay zonas de Líbano donde nada se mueve sin el visto bueno de la organización islamista chií Hizbulah que nació en Líbano en 1982 durante la ocupación israelí. La fundó la elite militar de Irán y, desde entonces, la arma, entrena y financia. Tiene tres principios: obedecer al líder supremo iraní, promover una república islámica en Líbano y luchar contra Israel.
 

En las últimas 24 horas, Israel ha atacado 450 objetivos de Hamás en toda la Franja, como cuarteles, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido "amenazas" de Israel para evacuar el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza. Los bombardeos están siendo muy intensos en esa zona. Israel también ha bombardeado infraestructura y posiciones de Hizbulá en el Líbano.

Foto: Soldados israelíes patrullan en un vehículo blindado cerca de la frontera con Gaza (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

Semáforos abiertos sin nadie que cruce. Las ciudades cercanas a la frontera con el Líbano, están casi desiertas. Los soldados custodian las puertas de las más cercanas y sus habitantes entran y salen apresuradamente para llevarse lo más necesario, sin tiempo para atender preguntas.

Israel ha concentrado allí una buena parte de los 300.000 reservistas que ha movilizado desde el ataque de Hamás desde la franja el pasado sábado. Fuerzas destinadas a disuadir a Hizbulá de cualquier incursión.

Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL

 Israel ha anunciado la evacuación de sus ciudadanos a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí han anunciado "la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en un sector de dos kilómetros desde la frontera libanesa hacia alojamientos financiados por el Estado".

Aunque la película Barbie se encamina a ser un éxito internacional y un logro millonario en taquillas. Se ha estrenado recientemente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde las mujeres pueden acudir al cine desde 2018. No obstante, en los cines de Catar, Kuwait, Omán, Argelia y Líbano las aventuras de Barbie y Ken han sido prohibidas, según la Agence-France Press (AFP).

Foto: Warner Bros. Pictures vía AP)

Repasamos brevemente la situación de algunos países del mundo árabe en materia de derechos humanos LGTB. Hablamos en Casa Árabe con Fernando López Rodríguez sobre su libro "Esto jamás podré contarlo" tras su experiencia viviendo en Emiratos Árabes Unidos. También con Nessrin El Hachlaf, asesora jurídica de la organización española KifKif y especializada en migraciones, refugio y vulneración de derechos humanos LGTB. Nos fijamos también en la situación de El Líbano, más abierto al activismo, con Doumit Azzi, que forma parte de la asociación Helem, considerada la primera organización LGTB en Oriente Medio y el Norte de África. Un reportaje de Isabel Dólera.