Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a través del tiempo en la sección "En algún lugar del mundo" con nuestra compañera del área de Internacional de Radio Nacional de España, Aurora Moreno.

Latinoamérica sufrió un siglo XX de violencia política,de profunda agitación desde los años 60 hasta finales de la década de los 70. Transformaciones, golpes de Estado, con medios propios de una guerra para ocupar el poder civil. Hoy, de nuevo exisiten graves crisis sociales y políticas que revuelven Bolivia, Ecuador, Chile u Honduras y que están poniendo a prueba el papel de las fuerzas armadas, en teoría, ahora más consolidados.

En México, son ya 22 los muertos en el último enfrentamiento entre criminales y fuerzas de seguridad, 16 de ellos presuntos delicuentes, cuatro policías y dos civiles. Hay dos detenidos por el último ataque, que el gobernador de Coahuila atribuye al Cartel del Noroeste, los antiguos Zetas, con base en la vecinaTamauilipas.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.

El secretario general de Naciones Unidas,  António Guterres,  aseguró hoy en Madrid que "el punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima", en una rueda de prensa previa a la cumbre mundial o COP25 que arrancará mañana, lunes, en esta ciudad. Guterres, que ha abierto las actividades de esta cumbre mundial, ha añadido que su mensaje no es de desesperación sino de esperanza, pero nuestra agresión contra la naturaleza tiene que parar y "es posible hacerlo". 1/12/19

China, Rusia y México son tres de los países más contaminantes del mundo. Ante la amenaza del cambio climático algunos de sus ciudadanos han impulsado iniciativas como implantar cubiertas verdes en los edificios, reciclar los envases o utilizar coses eléctricos. Estas actividades, sin embargo, solo suponen los primeros pasos, quedando aún mucho trabajo por hacer.