Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.

El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.

La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.

En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.

Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

En México el sorteo estrella es también el Gordo de Navidad, conocido como el Gordito. Reparte bastante menos dinero en premios que el español: poco más 20 millones de euros. Los décimos son vigésimos porque las series tienen 20 números y se llaman "cachitos". Cada uno vale el equivalente a 5 euros y medio y permite aspirar a un premio de algo más de 120 mil euros. El sorteo se celebra el 24 de diciembre a las 8 de la noche. Los niños "gritones" son los encargados de extraer las bolas de los bombos, según informa Iñigo Herráiz.