Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bolivia la Cámara de Senadores ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley para convocar nuevas elecciones, que anula los resultados de las realizadas el pasado 20 de octubre, en las que salió elegido el expresidente Evo Morales. El Tribunal Supremo electoral será el que a partir de ahora se encargará en fijar la fecha. La Cámara de diputados ha refrendado la aprobación de los senadores, pero en el Proyecto de Ley hay un artículo que impide la presentación de candidatura a aquellos que hubieran sido reelegidos de forma consecutiva en dos periodos constitucionales anteriores, por tanto Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, asilados en México, están excluidos. 23/11/19

Revuelta en Colombia, Toque de queda en Bogotá y otras dos ciudades, desde las ocho hora local, 11 mil miembros de la Fuerzas de Seguridad, incluido el Ejército patrullarán las calles. Hay unos 200 detenidos según fuentes oficiales. Asaltos a supermecados, destrucción de estaciones y autobuses. También hay denuncias de asaltos en zonas residenciales y las autoridades afirman que estos desórdenes se producen no por debilidad, sino por autocontrol. 23/11/19

El venezolano Alberto Barrera, expone en su nueva novela “Mujeres que matan”, la situación política de Venezuela en un escenario de violencia y escasez; una narración trazada desde los parámetros de un thriller con elementos distópicos. José Mª Pascual, habla del cierre librería Nicolás Moya, en Madrid y del libro.

El Viaje del LIBERDADE de Joshua Slocum, Editorial Juventud

EL GOBIERNO PROVISIONAL ACUSA A MORALES DE TERRORISMO

El Gobierno provisional de Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo

El Gobierno provisional de Bolivia ha acusado a Evo Morales de terrorismo, para ello se basan en un vídeo en el que presuntamente el expresidente boliviano da instrucciones desde México a un dirigente cocalero para bloquear las ciudades. La autenticidad del vídeo no se ha demostrado por fuentes independientes. Evo Morales niega ser él y la Fiscalía de Bolivia lo está investigando.

La sentencia de los ERE, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Colombia y el regreso de Luis Enrique a la Selección Española de fútbol han sido algunos de los asuntos más destacados de una semana que resumimos aquí en dos minutos.

Los representantes de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, han declarado hoy en la Audiencia Nacional. La empresa está investigada por presunta corrupción y blanqueo de capitales en la adjudicación de contratos públicos en Panamá.

La Audiencia Nacional investiga a FCC por pagar, presuntamente, más 80 millones de euros en sobornos para conseguir varias adjudicaciones, entre ellas, las de las obras del metro de la capital del país centroamericano. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga a las tres filiales de la empresa en Panamá.

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comparece en la Audiencia Nacional "persona jurídica investigada" por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de de capitales en la adjudicación de obra pública en Panamá. Se investiga el presunto pago de de 82 millones de euros en comisiones a funcionarios panameños para conseguir la contrata de dos líneas de metro junto a la brasileña Odebrecht y la Ciudad de la Salud de Panamá. Marc Campdelacreu informa desde la Audiencia Nacional.

Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia. Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros que contenían los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar. Alguno de los ataúdes acabó sobre un blindado del Ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

La jornada de huelga general en Colombia contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque se ha desarrollado de manera pacífica aunque ha terminado con incidentes violentos entre algunos grupos y la Policía en Bogotá.

La Plaza de Bolívar de la capital ha sido escenario del enfrentamiento entre la Policía y grupos de encapuchados que intentaban entrar en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, y la Alcaldía, pese a que algunos manifestantes se les oponían. Los encapuchados han arrojado piedras y otros objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos. 28 agentes han resultado heridos.

En Cali y en las localidades cercanas de Jamundí y Candelaria se ha declarado el toque de queda a partir de las 19.00 horas de este jueves (madrugada del viernes en España) a raíz de la ola de saqueos de comercios y destrucción de bienes públicos que siguió a las manifestaciones.

En la mayoría del resto de ciudades de Colombia, la jornada terminó de manera pacífica con un cacerolazo en contra de Duque.

El presidente colombiano se ha manifestado dispuesto a escuchar a la ciudadanía, pero no ha dado por el momento señales de que vaya a cambiar sus políticas económicas, principal motivo de la huelga.

Varios miles de colombianos han marchado por todo el país para protestar por las medidas económicas del gobierno, bautizadas como "El Paquetazo". Las manifestaciones, que en general se han desarrollado de forma pacífica, han terminado con altercados en Bogotá y Cali, donde el alcalde ha decretado el toque de queda desde las siete de la tarde. Acaba de comparecer el presidente colombiano, Iván Duque, que asegura no van a tolerar actos vandálicos durante las protestas. El Ministerio del Interior cifra en 37 los policías heridos y hay 42 manifestantes hospitalizados.