- Morales, que salió de Bolivia en la noche del lunes, ha llegado a México tras un largo viaje
- Ha denunciado la quema de casas y sedes judiciales
El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en La Habana, donde este martes comienzan su visita de Estado, que durará tres días. Su primer acto será una ofrenda ante el Memorial de José Martí en la plaza de la Revolución y después serán recibidos por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el país para refugiarse en México, que le ha concedido asilo político tras su renuncia forzada por las fuerzas armadas. Ahora corresponde al parlamento boliviano decidir quién tomará las riendas .Jeanine Áñez, número dos del Senado y miembro del partido opositor Unidad Demócrata, se ha ofrecido para encabezar el gobierno de transición. La violencia continúa: desde el inicio de las protestas ha habido al menos tres muertos y más de 400 heridos.
América Latina copa titulares estos días, con la inestabilidad saltando de un país a otro, de Chile a Argentina pasando, sobre todo estos días, por Bolivia. Allí, el vacío de poder amenaza con prolongar la crisis política e institucional. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las perspectivas del continente con Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB, en una mañana en la que también nos ocupa Cuba porque Felipe VI se ha convertido en el primer rey de España que viaja a la isla en visita de Estado.
El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana.
Los reyes de España ya están en Cuba para realizar la primera visita de Estado de un monarca español al país caribeño. En la agenda, varios actos económicos que pretenden afianzar la amplia relación entre las dos económicas.
Unas relaciones que en los últimos meses se han visto amenazadas por las últimas medidas en las relaciones con la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reactivación, entre otras, de la ley Helms-Burton.
México espera recibir en las próximas horas a Evo Morales. El dimitido presidente ha abandonado esta noche Bolivia, poco después de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político en medio de la incertidumbre que vive el país, sin nadie que lo gobierne y a la espera de nuevas elecciones. Morales permanecía en paradero desconocido desde el domingo, cuando anunció su dimisión, presionado por la calle y el Ejército, poco después de aceptar una repetición electoral tras el informe de la Organización de Estados Americanos, que denuncia irregularidades en las elecciones de octubre.
Bolivia ha quedado sumida en el caos este lunes después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado, un día después de renunciar a la presidencia, con fuertes episodios de violencia hasta que al final de la jornada el Ejército ha salido a las calles al verse desbordada la Policía.
- El expresidente boliviano ha viajado al país mexicano como asilado, un día después de renunciar a la presidencia
- Morales tiene la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía"
El país sigue sin presidente un día después de que el líder indigenista, presionado por la policía y las Fuerzas Armadas, dimitiera, al igual que los principales cargos de su partido.
El rey Felipe VI y la reina Letizia han puesto rumbo este lunes a Cuba para un viaje oficial de tres días. Será una visita histórica, puesto que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla caribeña. Los reyes van a tener agenda institucional durante los próximos tres días con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana. Serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la colonia española y empresarios españoles; si bien no hay ningún encuentro previsto con la oposición cubana.
Bolivia se asoma al caos: claves de la crisis política tras la renuncia de Evo Morales
- Junto al líder indigenista, que llevaba 14 años en el poder, han renunciado los principales cargos institucionales bolivianos
- Por ahora, nadie ha asumido la presidencia y la sucesión queda en manos del Parlamento, mientras siguen las protestas
Evo Morales permanece en paradero desconocido. Una salida precipitada por el informe de la Organización de Estados Americanos que ha constatado que hubo irregularidades en los comicios de octubre, y por la presión de las Fuerzas Armadas y las revueltas populares.
Ahora, está la incógnita de quién asumirá temporalmente el poder hasta las próximas elecciones el vicepresidente del país también ha dimitido, igual que los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado.
Una información de Victor Paredes.
Josep Borrell ha acompañado hoy a los reyes en su viaje oficial a Cuba. Se trata de una cita histórica. Es la primera vez que un Jefe de Estado Español visita de manera oficial la Isla. Lo que ha propiciado la visita es la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Enviada Especial, Lucia Yeste.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reclama una reunión urgente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, tras la dimisión del presidente Evo Morales.
La OEA rechaza cualquier tipo de salida inconstitucional y pide respeto al estado de derecho, a través de una reunión urgente del parlamento que asegure el funcionamiento institucional y designe a las autoridades que garanticen un nuevo proceso electoral.
Sin embargo, la OEA no hace referencia en su comunicado a una posible reunión urgente del organismo, como ha reclamado México.
- Junto al presidente, que deja el cargo tras 14 años, renunciaron su vicepresidente y los presidentes del Parlamento
- Países como Uruguay y Rusia critican la intervención del Ejército y la policía, que forzaron la dimisión de Morales
El ya expresidente, que llevaba 14 años en el poder, ha denunciado un golpe de estado, mientras, en las calles, cientos de bolivianos celebraban su marcha.
Bolivia ha sufrido en estas últimas horas saqueos, incendios y ataques a casas de opositores y oficialistas, una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares. Es el escenario que nos encontramos en este país después de que Evo Morales renunciara este domingo al poder, forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato.
Este lunes, los reyes inician el viaje de estado a Cuba coincidiendo con el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana. Una visita que durante más de 40 años ha dependido de los diferentes gobiernos de la democracia.
Después de que Evo Morales renunciara al poder, forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato, Bolivia ha sufrido en estas últimas horas saqueos, incendios y ataques a casas de opositores y oficialistas. Una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares.