El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado una campaña mediática para sacarle de la presidencia horas después de la apertura de una investigación por su presunta relación con un testigo que le vincula con el asesinato de la concejala izquierdista, Marielle Franco. "No tengo ningún motivo para matar a nadie en Brasil", ha señalado visiblemente enojado. Según TV Globo, uno de los detenidos por ese asesinato se presentó en la urbanización donde vivía Bolsonaro horas antes del crimen, aunque terminó por ir a visitar la casa del sicario que presuntamente disparó contra Franco y su chófer.
Las fuerzas de seguridad mexicanas han publicado este miércoles las imágenes de la detención en Culiacán (México) de Ovidio Guzmán hijo del narco Chapo Guzmán. La captura desató una respuesta tan violenta por parte de los narcos, que la policía se vio obligada a ponerlo en libertad.
- La renuncia de Chile deja en el aire negociación climática a un mes de la cumbre
- El presidente, Sebastián Piñera, asegura que busca centrar los esfuerzos en restablecer el orden público
FCC, imputada por pagar presuntamente 82 millones en comisiones para adjudicarse varias obras en Panamá
- La Audiencia Nacional le imputa por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales
- Según el auto, el pago se hizo para obtener la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá
Las cuentas de Alberto Fernández en Argentina o cómo combatir la pobreza bajo la amenaza de la bancarrota
- La deuda y la elevada inflación lastran a un país en el que el 35,4 % de la población está bajo el umbral de la pobreza
- El presidente electo necesita renegociar el préstamo con el FMI, pero cuenta con un margen muy escaso de maniobra
- La decisión llega dos días después de convertirse en vicepresidenta electa
- Fernández también está siendo juzgada por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato
En Colombia, las elecciones locales han tenido una importancia histórica: la victoria de Claudia López la convierte en la primera mujer alcaldesa de la capital de Bogotá. Tiene como objetivos derrotar el machismo y la homofobia, muy presentes en el país.
Argentina se prepara ya para la nueva etapa de Alberto Fernández con un desafío principal: devolver al país su estabilidad económica y frenar la caída de reservas en el Banco Central. Peticiones sociales muy altas y una inflación desbocada, demandas del FMI y acreedores. El nuevo presidente tendrá que renegociar la deuda: cómo lo manejará es una incógnita.
Volvieron el peronismo, 'Los K' y Ella
- La marcha peronista vuelve a sonar desde lo más profundo del ruedo político en Argentina con Alberto y Cristina Fernández
- El secreto del éxito: abarcar todo el arco ideológico y tener el don del oportunismo y de la mutación
Escuchamos al grupo venezolano Los Impala con dos versiones de los Beatles cantadas en castellano: “La vi parada allí “y “Ocho días a la semana”.
Día de muertos es un festejo de origen prehispánico que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. En España, varias instituciones celebran estos días con la instalación de altares de muertos, gastronomía y música.
Venezuela, el país latinoamericano sigue inmerso en una permanente crisis política aunque hace un tiempo que no es noticia de primera página. Parece como si la situación se hubiera detenido o incluso encarrilado. Pero nada más lejos de la realidad. Nicolás Maduro continúa en el poder, el diálogo con la oposición democrática no avanza y los intentos de la comunidad internacional de mediar incluyendo los esfuerzos europeos no han tenido ningún éxito. Miles de personas sufren las consecuencias. Se calcula que el éxodo llega a los cuatro millones y medio. La Unión Europea, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones organizan una conferencia para visibilizar a toda esta gente. También quiere llamar la atención sobre los países de acogida del éxodo venezolano: Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, algunas al límite. William Spindler pertenece a ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, y conoce sobre el terreno la situación en Venezuela. Nos da las necesidades y las cifras necesarias para atender dignamente a esta población. Serían más de mil millones de dólares en 2020, un dinero que, por cierto, no acaba de llegar con la rapidez necesaria.
Las movilizaciones, que nacen en contra de las políticas del gobierno chileno, han congregado a más de un millón de personas y se saldan con 19 muertos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera modela un tercio de su ejecutivo donde destaca la destitución del que hasta ahora estaba al frente de Interior.
Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política de la Saint Louis University ha analizado en el Telediario el resultado de las elecciones presidenciales celebrados en Argentina el pasado fin de semana. Tedesco sostiene que el peronismo ha vuelto al poder "porque ha ido mutando", pero también porque acoge a todos los grupos sociales: "incluye a un obrero, a un bancario, a la clase media", apunta.
Sobre el papel que van a desempeñar el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Tedesco defiende que "Fernández no va a ser un títere". La politóloga argentina asegura que ambos "saben que se necesitan mutuamente porque pudieron unir al penorismo", pero no por ello "podemos decir con seguridad que va a ser una prolongación de lo que fue el Kirchnerismo, porque el contexto internacional es muy distinto"
Alberto Fernández será el próximo presidente de Argentina tras una rotunda victoria en los comicios de este domingo. Este abogado, que viene de la mano de Cristina Fernández -que será la vicepresidenta-, devuelve al peronismo al poder en Argentinaen un momento en el que el país vive una grave crisis económica.
Las movilizaciones, que nacen en contra de las políticas del gobierno chileno, han congregado a más de un millón de personas y se saldan con 19 muertos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera modela un tercio de su ejecutivo donde destaca la destitución del que hasta ahora estaba al frente de Interior.
El investigador principal para América Latina del Instituto Real Elcano, Carlos Malamud, considera que la pregunta clave tras los resultados electorales en Argentina es "cuál de los dos Fernández va a mandar", si Alberto Fernández o Cristina Fernández de Kirchner. "Si manda él, probablemente se aplique una política más pragmática, si manda ella será mucho más radical y confrontativa", asegura. En su análisis en La Tarde en 24 Horas, Malamud ha considerado que el desayuno entre Alberto Fernández y Mauricio Macri "es una novedad muy positiva que augura que va a haber una transición pacífica y pactada" en el país.
(Entrevista de Manuel Sollo). De la experiencia propia nace esta mirada particular al fenómeno de la muerte. No es el duelo por la pérdida, son las consecuencias de la muerte sobre los allegados supervivientes. En ellas y sus diversidades, se detiene el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa en "Cuántos de los tuyos han muerto" (Candaya). Da voz a los que se quedan en el mundo como testimonio de los ausentes, aquellos que crean una comunidad de consuelo y resistencia. En estos once relatos navega por las grietas de la memoria, la turbidez de la infancia y las familias; indaga en las soledades, la enfermedad y la vejez; viaja a las entrañas del México violento a la búsqueda de los desaparecidos y la denuncia de las agresiones machistas; se adentra por los dramas de la inmigración. Y en torno a estas historias construye un lenguaje propio. Aquí lo comparte el autor, nacido en Culiacán, en 1983, y residente en Barcelona.
Las elecciones locales en Colombia provocan un vuelco en la política nacional
- Claudia López se convierte en la primera alcaldesa electa de la capital, Bogotá
- El uribismo pierde Medellín, la segunda ciudad del país
El candidato peronista Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina
- Ha logrado el 48,10% de los votos en las comicios generales de este domingo, con el 96,99% de las mesas escrutadas
- Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, ha cosechado el 40,36%