Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Perú publica el fallo que dispone la libertad inmediata de Keiko Fujimori

  • Es investigada por las presuntas aportaciones de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016
  • En su argumentación, el TC declaró fundada la demanda por haberse vulnerado los derechos a la presunción de inocencia

Por
Imagen de la lider opositora Keiko Fujimori asistiendo a una audiencia el miércoles 17 de octubre de 2018, en Lima (Perú).
Imagen de la lider opositora Keiko Fujimori asistiendo a una audiencia el miércoles 17 de octubre de 2018, en Lima (Perú).

El Tribunal Constitucional de Perú ha publicado este jueves la resolución que dispone la libertad inmediata de la líder de oposición Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva por una investigación por presunto lavado de activos.

Los magistrados, según el fallo, aprobaron el recurso de "hábeas corpus" por cuatro votos contra tres por "haberse vulnerado el derecho a la libertad personal" de Fujimori, recluida en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018.

En tal sentido, declararon nula las órdenes expedidas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la Sala Penal Nacional de Apelaciones y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, y dispusieron su "inmediata libertad".

Imagen de Keiko Fujimori (c) siendo trasladada a la cárcel.

Keiko Fujimori es investigada por la Fiscalía peruana por las presuntas aportaciones de la empresa brasileña Odebrechtde 2011 y 2016, una pesquisa que se ha extendido también a los principales dirigentes de su partido, Fuerza Popular.

A pesar de que la orden señala su inmediata liberación, el fallo debe ser remitido primero al juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó la detención preventiva, para que la anule y luego remitir esta decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Podrían imponerle otras medidas restrictivas

El INPE será la entidad que disponga la salida de la fundadora de Fuerza Popular de la prisión de mujeres de Chorrillos, después de permanecer trece meses recluida.

No obstante, el juez Concepción también podría, a petición de la fiscalía, imponer otras medidas restrictivas contra Fujimori, como el impedimento de salida del país.

En su argumentación, el TC declaró fundada la demanda por haberse vulnerado los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de Fujimori, así como el principio de razonabilidad.

El marido de Keiko Fujimori protestando en el exterior de la cárcel donde se encuentra su mujer.

Agregó que los graves elementos de convicción, del delito de lavado de activos, se basan en pruebas fehacientes y no sobre la base de conjeturas o meras deducciones, que es lo que aprecian en la investigación contra Fujimori.

La medida restrictiva de la libertad que se pretende convalidar, señaló el TC, no se encuentra suficientemente respaldada en datos objetivos "lo que la convierte en insuficiente".

Mencionó que la defensa de Fujimori cuestionó que el juez Concepción haya ordenado la detención de forma individual a pesar de que la orden de la prisión preventiva era contra siete investigados, y que se haya retrasado 30 días en tramitar la apelación, que debería hacerse en 24 horas.

Además, el Constitucional advierte de que cuando el juez presentó el expediente para tramitar la apelación, el 30 de noviembre de 2018, éste estaba incompleto, lo que retrasó el trámite.

En su resolución, el Tribunal aclaró que el fallo no significa que se encuentre "anticipando ni mucho menos infiriendo la responsabilidad o irresponsabilidad penal" de Fujimori, que será evaluada por los jueces a la luz de las pruebas definitivas.