El rey Felipe VI ratificó este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le garantizó que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo. El rey de España lanzó este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri y su esposa, Juliana Awada, a don Felipe y la reina Letizia con motivo de su visita de Estado a Buenos Aires.
El rey Felipe VI ha ratificado este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo.
- El rey ha lanzado este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri a él y la reina Letizia
- Los reyes han iniciado este lunes su primera visita de Estado a Argentina
- Quiere que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos"
- El Gobierno de España ha respondido que la conquista "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"
- El magistrado considera que, por ahora, la acusación se basa en "suposiciones de hechos antiguos"
Los reyes ya están en Buenos Aires donde este lunes inician su primera visita de Estado a Argentina. Su llegada anoche comenzó con anécdota. La falta de una escalera con la medida apropiada les ha obligado a esperar una hora para bajar del avión. La primera no alcanzaba la altura de la puerta.
Cuando en 2013 Videla falleció en prisión, la familia quiso enterrarlo en su localidad natal, Mercedes.
Las protestas les hicieron echarse atrás, y el cuerpo terminó en otro cementerio, en una tumba a nombre de la familia Olmos, amigos de los Videla.
Esa ubicación también fue descubierta y de nuevo la presión mediática les obligó a retirar ese nombre, Olmos.
El tema fue languideciendo, y los restos de Videla dejaron de importar, incluso para quienes lo sufrieron en vida, como las abuelas de plaza de mayo.
Los Reyes aterrizan en unas horas en Buenos Aires, donde mañana inician su primera visita de Estado a Argentina. Se alargará hasta el miércoles cuando viajen también a Córdoba, en el centro del país.
No habrá nunca una puerta. Estás adentro, es el nombre de la colección que se está exponiendo en la Fundación Santander de Madrid. Una colección privada del brasileño Teixeira de Freitas que se ha organizado como un laberinto, sin principio ni final. No está concentrada en ningún territorio, época o creencia y quizá por eso, los diálogos que establece son infinitos. Importantes artistas se dan cita en esta muestra que permite ver más de 300 obras de arte contemporáneo.
El grupo musical Monsieur Periné es una muestra de que la música latina es mucho más que reguetón. Este grupo colombiano, liderado por la vocalista Catalina García, es una mezcla de música latina, jazz, popp y swing. Su tercer disco Encanto Tropical, está siendo un verdadero éxito.
- Dice que los cometerían paramilitares centroamericanos que ingresaron en el país hace un mes desde Colombia
- Acusan al propio Guaidó de “robar” dinero de cuentas venezolanas en el exterior para financiar estas operaciones de terrorismo
- Washington dictó sanciones contra el Bandes y otras entidades financieras venezolanas tras el arresto de Roberto Marrero
- El principal colaborador de Juan Guaidó fue detenido en su vivienda por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia
El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves al arrestar a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. El opositor fue arrestado en la madrugada de este viernes cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) registró su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".
- Roberto Marrero fue detenido en su vivienda por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia
- La Unión Europea ha pedido su liberación inmediata e incondicional
El expresidente brasileño Michel Temer ha sido detenido por un supuesto caso de corrupción. El arresto se ha producido en el marco de la operación Lava Jato que desveló las prácticas de financiación irregular y corrupción de los principales partidos políticos de Brasil y que por ejemplo, acabó con la condena del también ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva.
- La Fiscalía le acusa de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en delitos de corrupción y malversación
- La Lava Jato es la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil
En Venezuela, los servicios de inteligencia han detenido esta madrugada a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó. No se saben los motivos ni tampoco los que han llevado al registro del domicilio de otra de las personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, a quien ya han dejado en libertad.
En Nicaragua, el gobierno se ha comprometido a liberar a los presos políticos encarcelados tras las protestas contra el régimen sandinista de hace un año.
Ahora, el presidente Daniel Ortega cede a las presiones de la oposición, que exigía este gesto para retomar el diálogo.
Informa Celia Vidal.
- Roberto Marrero, jefe de gabinete de Guaidó, ha sido detenido esta madrugada por el servicio de inteligencia venezolano
- El detenido avisó "a viva voz" a su vecino y diputado, Sergio Vergara, que le habían colocado "dos fusiles y una granada"
A finales de febrero se iniciaron en Nicaragua las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la principal alianza opositora. El objetivo del diálogo es superar la crisis que estalló hace casi un año, y que ha dejado cientos de muertos y detenidos en el país centroamericano. Las tensiones también provocaron la salida de Nicaragua de miles de personas, entre ellas algunos periodistas críticos. Nuestra compañera Sara Alonso ha podido hablar con algunos de ellos. Nos lo cuenta en este reportaje.