Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Maduro acusa al jefe de gabinete de Guaidó de encabezar una célula terrorista

  • Roberto Marrero fue detenido en su vivienda por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia
  • La Unión Europea ha pedido su liberación inmediata e incondicional

Por
Maduro arresta al jefe de gabinete de Guaidó al que acusa de encabezar una célula terrorista

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado este jueves a Roberto Marrero, principal colaborador del presidente del Parlamento y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, y que fue detenido de madrugada en un allanamiento, de encabezar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

En Venezuela, los servicios de inteligencia han detenido esta madrugada a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó. No se saben los motivos ni tampoco los que han llevado al registro del domicilio de otra de las personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, a quien ya han dejado en libertad.

En un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión, el ministro del Interior, Nestor Revelor, ha acusado a Marrero de ser "responsable directo de la organización de estos grupos criminales" y ha dicho que "se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extrajeras" en el allanamiento realizado de madrugada.

Reverol ha afirmado que los servicios de inteligencia "han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos".

El objetivo de ese grupo terrorista sería, según Reverol, atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo y "hacer actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana".

Guaidó lo tilda de "secuestro" y "nueva torpeza" del Gobierno

El ministro ha informado de que también fue detenido Luis Alberto Páez, escolta de Marrero.

"Ante el fracaso del golpe de Estado que han venido planificando, ante el fracaso de intentar ingresar por nuestras fronteras la llamada ayuda humanitaria (...) y ante la victoria del pueblo ante el golpe eléctrico, estos grupos continúan en su espiral de violencia para causar conmoción (...) en sus planes terroristas", ha dicho.

Nicolás Maduro durante un acto el jueves 21 de marzo de 2019.

Ha añadido que los detenidos "forman parte de un grupo mayor que actualmente está plenamente identificado y los organismos de inteligencia están tras su captura".

Poco después de las declaraciones de Reverol, el propio Nicolás Maduro ha asegurado que no le temblará el pulso para detener a "grupos terroristas".

"Quiero que quede claro que al gobierno venezolano bolivariano y revolucionario no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel, eso no es política lo que ellos hacen, simplemente es terrorismo", ha dicho el mandatario venezolano en un acto en cadena obligatoria de televisión.

Por su parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, ha tildado este jueves de "secuestro" y "nueva torpeza" del Gobierno la detención de su jefe de Gabinete.

Marrero (i) junto a Guaidó.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando era trasladado por efectivos del SEBIN que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

La UE pide su liberación "inmediata"

Mientras, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha pedido este jueves la liberación inmediata e incondicional de Roberto Marrero.

"La Unión Europea urge a que Marrero sea liberado inmediata e incondicionalmente y hace responsables de su seguridad e integridad a las autoridades relevantes", ha dicho la portavoz de Mogherini en un comunicado tras conocerse su detención por parte del servicio de inteligencia venezolano (Sebin).

La UE también ha condenado el registro de la casa del diputado Sergio Vergara.

"La inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser respetada en cualquier circunstancia", ha dicho la portavoz, quien ha recordado que los parlamentarios deberían ser capaces de desempeñar su función "libres de intimidación".

"Tales actos minan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", ha añadido.

Por su parte, el El Grupo de Lima ha expresado su rechazo y condena por la "detención ilegal" de Marrero.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, han expresado esta postura en un comunicado.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela", han añadido.