Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto sacudió Haití. El país más pobre de la región vio como gran parte de su capital, Puerto Príncipe, se vino literalmente abajo tras el temblor. El balance final del seísmo dejó más de 315.000 muertos y 1.500.000 personas se quedaron sin hogar. Nuestro enviado especial Fran Sevilla recuerda lo que se encontró en Puerto Príncipe al llegar poco después del terremoto.

La Historia de Venezuela y de América Latina de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Hugo Chávez fallecido en 2013. Tras un intento de golpe de Estado en 2002 que le llevó a la cárcel durante dos años, se convirtió en Presidente de Venezuela en 1999. El carismático líder emprendió entonces su proyecto de revolución bolivariana: nacionalizó industrias estratégicas y emprendió, gracias a los ingresos del petróleo, una serie de medidas sociales que llevaron a una mejora de la educación, a una reducción de la desigualdad y de los índices de pobreza en los primeros años. Más avanzado su mandato empezaron las dudas, la criminalidad se disparó lo mismo que las sospechas de corrupción. Un bufón para unos y un referente para otros, su muerte tras dos años afrontando un cáncer fue lamentado por todos los líderes latinoamericanos, por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles y por miles de venezolanos que le lloraron en las calles. Heredó su cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.

El terremoto de Haiti de 2010 ha sido uno de los peores desastres naturales de la Historia moderna. Los efectos en el país más pobre de América Latina fueron devastadores. Fallecieron 316.000 personas, 350.000 quedaron heridas y un millón y medio de personas quedaron sin hogar según cifras oficiales. El mundo se volcó con la catástrofe y se envió mucha ayuda aunque siempre se ha criticado la falta de organización. Nueve años después de la tragedia la situación no ha mejorado especialmente en el país que sigue en vías de recuperación y reconstrucción.

  • En rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR ha afirmado que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos
  • Por otra parte, un cargamento con 65 toneladas de fármacos y material médico ha llegado a Venezuela procedente de China

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Informa Sara Alonso.

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años. 

Novedades de Venezuela. Un país sumido en nuevos apagones a los que se suma ahora la presión de Maduro sobre Guaidó: le ha inhabilitado para los próximos 15 años para evitar que se pueda presentar a unas elecciones. La Casa Blanca ha condenado esta inhabilitación. La ha calificado de "descarada y ridícula" y el grupo de contacto para Venezuela, del que forma parte España también ha rechazado esta decisión por no contribuir a una solución pacífica y democrática para esta crisis.

El líder de la oposición de Venezuela, el autoproclamado como presidente interino del país, Juan Guaidó, queda inhabilitado por las autoridades venezolanas para ejercer un cargo público durante 15 años. Según el órgano oficial que fiscaliza las cuentas de la Administración, Guaidó “ocultó o falseó” datos de su patrimonio, pero él asegura que todo es una “farsa”.