Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicolás Maduro y Juan Guaidó llevan meses midiendo fuerzas. En un primer momento fue solo en las calles, después pasó a quien controlaba la entrada humanitaria. Ahora al apoyo de una pieza clave de una pieza clave en esta crisis: las fuerzas armadas. Mar Lupión nos recuerda cómo ha llegado a este punto Venezuela.

El alzamiento militar de Guaidó en Venezuela ha levantado la inmediata reacción de la comunidad internacional, nuevamente dividida entre partidarios y detractores del Gobierno chavista. El principal aliado es Estados Unidos, aunque también han mostrado su apoyo a Guaidó los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá o Chile. En cambio, los aliados del chavismo, como Turquía, Rusia, Bolivia y Cuba, lo han condenado.

Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 que provocaron 43 muertos. Él siempre ha defendido que las convocatorias eran pacíficas. Ha pasado tres años en una prisión militar y casi otros dos en arresto domiciliario. Este martes ha sido liberado tras ser indultado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.  "Salí de mi casa acompañado de quienes me habían custodiado", ha dicho a su salida.

El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.

Juan Guaidó, el presidente interino reconocido como tal por medio centenar de países, desafiaba esta mañana a Nicolás Maduro. Acompañado de unas docenas de militares, forzaba la liberación del también opositor Leopoldo López, hasta ahora en arresto domiciliario.

La tensión en las calles de Caracas aumenta por momentos después de que un grupo de militares se haya sublebado este martes contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y haya liberado al opositor Leopoldo López. Miles de personas han salido a las calles en respuesta al llamamiento del presidente designado, Juan Guaidó. Hablamos con Ricardo Sucre, profesor de la Universidad de Caracas.

Hospitales y centros sanitarios cuentan con planes para luchar contra las bacterias resistentes, un enemigo silencioso y peligroso, como se ha visto estos días en Barcelona, donde dos bebés prematuros han muerto a causa de una bacteria en el hospital Vall d'Hebrón. Nos lo cuenta Begoña Sanz.

Aunque el billete de este tren de mercancías abordado ilegalmente por inmigrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con EE.UU., hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino. Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar"

El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela.  López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014.  Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".

A esta hora, el gobierno de Colombia ha anunciado que ha activado los mecanismos para celebrar una reunión de los países del grupo de Lima, que han supuesto el mayor apoyo regional a Juan Guaidó y cotnra Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, ha asegurado en RNE que "todo está bajo control" tras la liberación del opositor Leopoldo López. Rodríguez ha culpado de los incidentes a un "pequeño grupo de militares traidores" que han "intentado convocar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro" a los que se ha sumado "la ultraderecha".