Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela, los servicios de inteligencia han detenido esta madrugada a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó. No se saben los motivos ni tampoco los que han llevado al registro del domicilio de otra de las personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, a quien ya han dejado en libertad.

En Nicaragua, el gobierno se ha comprometido a liberar a los presos políticos encarcelados tras las protestas contra el régimen sandinista de hace un año.

Ahora, el presidente Daniel Ortega cede a las presiones de la oposición, que exigía este gesto para retomar el diálogo.

Informa Celia Vidal.

A finales de febrero se iniciaron en Nicaragua las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la principal alianza opositora. El objetivo del diálogo es superar la crisis que estalló hace casi un año, y que ha dejado cientos de muertos y detenidos en el país centroamericano. Las tensiones también provocaron la salida de Nicaragua de miles de personas, entre ellas algunos periodistas críticos. Nuestra compañera Sara Alonso ha podido hablar con algunos de ellos. Nos lo cuenta en este reportaje.

El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.

Venezuela vive de nuevo una crisis política, social y económica. Justo cuando se han cumplido 30 años del 'Caracazo', el estallido social generado por la aprobación del paquete de ajuste que intentó imponer el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por un rescate acordado con el fondo monetario internacional. La represión militar fue excesiva y se estima que murieron miles de personas en lo que fue el principio del fin del sistema político al que sustituyó la actual República Bolivariana. Recordamos lo ocurrido en este reportaje de Santiago Barnuevo.

Jair Bolsonaro ha llegado a Estados Unidos. No es casual que haya elegido este destino para su primera visita bilateral como presidente de Brasil. Los mandatarios de ambos países comparten posiciones ideológicas. Por ejemplo, el nacionalismo. El "Brasil por encima de todo" de Bolsonaro es muy similar al "America first" de Trump. Bolsonaro se plantea retirar a Brasil del Acuerdo del Clima de París, como hizo el líder estadounidense. Y además, tanto el uno como el otro son grandes partidarios de las redes sociales para comunicar.

La Policía de Nicaragua ha declarado haber arrestado a 107 personas que intentaron participar en una manifestación por la liberación de cientos de "presos políticos", y haberlas dejado libres en horas de la noche. Los manifestantes habían sido convocados por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar por una zona central de Managua, pero antes de reunirse fueron atacados con violencia y capturados por fuerzas policiales, que prohibieron la protesta entre críticas por no respetar la Constitución de Nicaragua.

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

Un juez argentino investiga, en pleno año electoral, una trama corrupta que podría afectar de lleno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante años, el conductor de un viceministro anotó en su cuaderno los pagos que, según él, recibieron los Kirchner a cambio de obra pública. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Buenos Aires para analizar el que puede ser el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.