Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Tribunal Supremo ha asumido las competencias de la cámara por "desacato"
  • La Asamblea Nacional anuncia que no acatará la decisión y llama a la "rebeldía"
  • Varios diputados han acudido ante la sede del alto tribunal para protestar
  • El presidente del Parlamento ha llegado a apelar al Ejército para que actúe
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tacha la medida de "autogolpe"

Venezuela se ha quedado sin poder legislativo: el Tribunal Supremo ha dejado sin funciones al Parlamento al que considera en desacato por incumplir varias sentencias. La oposición ha condenado la decisión que considera es consecuencia del apoyo dado por la Asamblea a la Organización de Estados Americanos para que se active la carta democrática y se restablezca el orden constitucional en el país.

  • La ley garantiza el acceso al aceite de cannabis a ciertos pacientes
  • En la votación hubo unanimidad entre todos los senadores, 58 votos a favor
  • Con esta norma, Argentina se suma a otros países como Colombia, Chile y Uruguay

Cinco continentes entrevista al expresidente de México Vicente Fox, que nos habla sobre la política de su país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Fox asegura que la elección de Trump fue un "engaño" y que se debió a la participación de Rusia. Además, el exmandatario analiza la situación política en el resto de América Latina.

En Portada viaja esta semana al punto fronterizo más dinámico de América Latina, el puente Simón Bolívar, que une Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). A ambas orillas del río Táchira, colombianos y venezolanos comparten lengua, gastronomía, familias, historia, economía, problemas y conflictos. Unas relaciones fluidas, no exentas de problemas, que se vieron interrumpidas por el cierre del puente durante un año.
Su reapertura en agosto fue una fiesta multitudinaria. Desde entonces, aunque el paso aún está limitado y no ha recuperado la fluidez de antaño. Colombianos y venezolanos cruzan a diario este puente en un incesante ir y venir, buscando en el otro lado lo que más les conviene. Los colombianos, la gasolina barata de Venezuela. Y los venezolanos, los comercios donde encuentran los innumerables productos de primera necesidad que han desaparecido de sus tiendas. Un trasiego de mercancías, abonado por la diferencia de precios, da pie también a un contrabando al por menor y otro, mucho mayor, controlado por grupos criminales.

La selección argentina venció hoy por 1-0 a la de Chile con un gol de penalti de Lionel Messi en un intenso partido válido por la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 que deja a la Albiceleste en zona de clasificación directa. Paulinho, el mediocentro que vino de China, y Neymar, el delantero que parece de otro mundo, se asociaron hoy para promover otra exhibición de lujo de Brasil, esta vez con una goleada de remontada por 1-4 a Uruguay en Montevideo que les deja con 30 puntos y a las puertas del Mundial de Rusia.