Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia siguen buscando a la pareja de turistas españoles secuestrados el viernes. Al parecer los secuestradores se han identificado como miembros de las FARC, algo que ha desmentido la propia guerrilla inmersa en las conversaciones de paz con el gobierno.

Cuatro carabineros resultaron heridos el martes y dos de sus motos incendiadas por manifestantes, que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso. Los manifestantes eran estudiantes y obreros que protestaban contra la gestión del presidente.

Mientras tanto, Piñera exhibió las cifras macroeconómicas del país como el principal logro de su Gobierno, que concluye el mandato en marzo de 2014, y advirtió que no piensa promover la gratuidad de la enseñanza, como la exigen los estudiantes.

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de aquel país y con sus familias desde el primer momento.

El secuestro se produjo el pasado viernes en el noroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela, donde pueden haber sido trasladados, según las fuentes policiales colombianas consultadas por Efe.

Los turistas son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, han confirmado a Efe las autoridades del país iberoamericano. Ambos son naturales de Avilés, en Asturias, y estaban en Colombia de vacaciones.

Fuentes policiales aseguraron en un principio que la mujer era familia del juez Grande-Marlaska, pero Margallo no ha querido aclararlo. "Ni confirmo ni desmiento", ha señalado el ministro.

La oposición venezolana ha difundido una conversación grabada en la que supuestamente se denuncian tramas de corrupción, conspiración militar e intrigas en el gobierno. Destaca la lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y el del Parlamento, Diosdado Cabello. Los dos han negado las desavenencias y hablan de montaje.

El juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt tendrá que repetirse. La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado la sentencia que le condenó a 80 años de prisión por crímenes de guerra. En una votación dividida, los magistrados han aceptado el recurso de la defensa del general por supuestas irregularidades en el proceso.

La oposición venezolana ha difundido una supuesta conversación telefónica que, aseguran, demostraría las divisiones dentro del oficialismo chavista.

En el audio hablan dos personas a los que la oposición identifica como Mario Silva periodista y presentador del programa nocturno La Hojilla que se transmite en el canal estatal VTV y Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano (servicio de inteligencia).

En la grabación de casi una hora, Silva menciona desde una "conspiración" militar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, hasta una trama corrupta supuestamente dirigida por el diputado chavista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.