Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Venezuela ha ordenado la salida de 3.000 soldados que custodiarán las calles de Caracas para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país que, según el mismo jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el problema "más grave".

Venezuela cerró el año 2012 con más de 16.000 homicidios, un 14% más que el año anterior, aunque según los informes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Dos ciudadanos españoles fueron encontrados muertos de varios disparos en el interior de un coche que fue arrojado a un canal en el municipio de Culiacán (noroeste de México), han informado fuentes oficiales.

Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. El exdictador ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo, que ha calificado de ilegal por responder a un "show político internacional".

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad.

Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha declarado inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de los que le acusa la Fiscalía, que ha pedido que sea condenado a 75 años de cárcel.

"Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentará contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación", ha afirmado el anciano general, de 86 años, ante el tribunal.

"Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional. Mi situación de Jefe de Estado, mi ocupación, fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda", ha añadido el exgobernante de facto entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, ha afirmado que aceptaba escuchar la declaración de Ríos Mott a pesar de que, según la legislación local, el momento procesal para ello ya había concluido y cuando el imputado tuvo la oportunidad de hacerlo rehusó. Debido a la negativa de Ríos Montt a declarar en el momento indicado por la ley, ni la Fiscalía ni los querellantes tuvieron la posibilidad de interrogarle sobre los cargos que se le imputan.