Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diputados oficialistas y opositores se han enfrentado a golpes en la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que se negara la palabra a los primeros por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales. Al menos un diputado opositor ha resultado herido. Unos y otros legisladores se han acusado de iniciar la pelea. Los diputados opositores habían desplegado una pancarta en la Cámara en la que denunciaban un "golpe al Parlamento", en alusión a la negativa a concederles la palabra mientras no reconozcan la legitimidad del resultado de los comicios, que dieron la victoria al candidato del chavismo por un estrecho margen.

Aumenta el número de prisioneros en huelga de hambre en la base de Guantánamo. Las autoridades militares estadounidenses reconocen que más de 100 de ellos se niegan a ingerir alimentos y los abogados defensores dicen que la cifra se acerca más a los 130. Protestan por las condiciones de su detención. Algunos llevan 12 años en prisión sin cargos.

Una historia que dio la vuelta al mundo y que llegó incluso al cine y a la literatura, la de Emmanuel, el hijo que Clara Rojas, la candidata a la vicepresidencia de Colombia secuestrada en 2002, tuvo durante sus seis años de cautiverio. Las FARC obligaron al campesino José Crisanto Gómez a hacerse cargo del niño, enfermo de malaria y leishmaniosis.

En 2007 Crisanto descubrió quién era su madre y lo entregó a las autoridades. Unos meses después, la liberación de Clara Rojas reunía de nuevo a madre e hijo.

Para Crisanto, el final feliz se convirtió en pesadilla. Las FARC le amenazaron de muerte por traidor y la justicia le mantuvo cuatro años entre rejas por colaborar con la guerrilla.

La fiscalía recurrió, y un tribunal superior ha condenado ahora a Crisanto López a 33 años por secuestro, rebelión y falso testimonio. Vuelve a encontrarse entre dos fuegos: los mismos policías que le protegen de las FARC pueden ser los que reciban la orden de detenerlo.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de "robarse" las elecciones y ha exigido que el recuento manual de los votos emitidos el pasado 14 de abril se inicie ya.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", dijo el miércoles Capriles en una comparecencia ante periodistas.

El líder opositor ha advertido que esperará solo hasta este jueves para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience la auditoría de los votos con el recuento manual del 100% de los sufragios.

"Ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (por el jueves), no vamos a esperar más tiempo", indicó Capriles.

También este miércoles, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado que Capriles será investigado por "agresión fascista". La Asamblea, donde son mayoría los diputados chavistas, ha creado una comisión integrada solo por diputados de esta tendencia para llevar a cabo el seguimiento.