Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad brasileña de Sao Paulo ha sido escenario durante la noche del jueves al viernes de enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y miles de manifestantes que protestan contra la subida del precio del transporte.

Más de 150 personas han sido detenidas, según los medios locales.

Se trata de la cuarta jornada de protestas contra la subida de las tarifas de autobús, trenes y metro en las ciudades del país.

Los manifestantes ocuparon las calles centrales de Sao Paulo, capital financiera y la mayor ciudad de Brasil, a la hora en que los trabajadores vuelven a casa, sobre las cinco de la tarde.

Algunos de los manifestantes iniciaron pequeñas hogueras para bloquear el paso de la Policía, mientras esta disparaba balas de goma, gas lacrimógeno y gas pimienta.

El gobierno municipal asegura que no tiene intención de ceder a las presiones para mantener los precios a su coste actual, y afirma que la subida es necesaria para adaptarlos a la inflación. Las tarifas en Sao Paulo se han incrementado un 6.67% en junio.

Manifestaciones similares han tenido lugar en Río de Janeiro, aunque allí han sido pacíficas.

Algunas asociaciones denuncian que entre un cuarto y un tercio de las filas guerrilleras está compuestas por menores de edad, y, en la mayoría de los casos, su reclutamiento no es voluntario. Se han generado redes de captación cuyo único objetivo es lograr una recompensa económica.

El décimo ciclo de negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, que se abre esta semana en Cuba, tiene como telón de fondo el malestar de la guerrilla por el desencuentro entre Bogotá y Caracas.

El contenido de estas nuevas negociaciones será cómo garantizar la participación política de los guerrilleros.

Esta semana el gobierno de Colombia se ofreció a suministrar a Venezuela productos básicos como harina, leche o azúcar. Los venezolanos están sufriendo problemas de desabastecimiento y el ejecutivo de Nicolás Maduro llegó a plantear que se establecieran cartillas de racionamiento.

El ejército mexicano ha liberado a 165 personas que estaban secuestradas en Tamaulipas, en el norte del país. La mayoría eran inmigrantes que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos. Un grupo criminal los tenía secuestrados mientras extorsionaba a sus familiares.

Brasil es uno de los pocos países del mundo que podrían desarrollar una economía completa e independiente. Lo tienen todo. España ya es el segundo inversor internacional en Brasil y las oportunidades abundan para nuestros exportadores.

Sólo el sector público brasileño va a invertir 650.000 millones de euros hasta el año 2016. Y un consorcio español aspira a lograr el contrato del tren de Alta Velocidad de Río a Sao Paulo.

Pero hay mucho más. Os lo contamos.