Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en Nueva York, donde ha comenzado la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las regiones prorrusas y ocupadas en Ucrania anuncian referendums para los próximos días en torno a su adhesión a Rusia. Entrevista con Fran Olmos sobre el conflicto abierto entre Tayikistán y Kirguistán. Seguimos de cerca las protestas en Irán, hablamos sobre las manifestaciones por la subida del precio del combustible en Haití y estamos pendientes del Huracán Fiona y del supertifón que golpea Japón.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido el centro de México, en el aniversario de los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que el seísmo ha causado la muerte de una persona por la caída de un muro en el colapso de un centro comercial.

El terremoto se ha producido menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 hora local para conmemorar los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. En el seísmo de 1985 murieron miles de personas y en el de 2017 más de 350.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido este lunes el centro de México, en el aniversario de los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. El epicentro del seísmo se ha localizado en el oeste del país, 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, a las 13:05 hora local, según la información preliminar facilitada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México. Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas hasta las 14:00 hora local, según la CNPC. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que el seísmo ha causado la muerte de una persona por la caída de un muro en el colapso de un centro comercial en Manzanillo, en la ciudad de Colima.

Foto: Las calles de Ciudad de México tras el temblor registrado este lunes. EFE/José Méndez

Funeral y entierro de la Reina Isabel II. Protestas en Irán por la muerte de una joven que fue detenida por no llevar bien colocado su " hijab". Situación en Ucrania. Entrevista sobre protestas en Haití con Mercedes López Merino, de Médicos del Mundo, que nos atiende desde Puerto Príncipe.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció en público tras el atentado en su contra y aseguró estar viva "por Dios y por la Virgen", afirmó la vicepresidenta durante un encuentro con el grupo Curas en Opción por los Pobres, sacerdotes que realizan actividades en asentamientos precarios.

Tras dos semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y exmandataria de Argentina (2007-2015), cuatro personas se encuentran detenidas y la Justicia continúa investigando si los sospechosos actuaron por iniciativa propia.

"Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, sino que se rompió el acuerdo social que había desde 1983", dijo Fernández en referencia a la fecha en que el país suramericano recuperó la democracia.

Tres militares han sido detenidos en México, entre ellos el coronel que supuestamente dio la orden de deshacerse de varios jóvenes que pertenecían al grupo de los llamados 43 estudiantes de Ayotzinapa. El coronel estaba al mando del batallón en Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes hace casi ocho años, en un caso que conmocionó al país y que sigue sin resolverse.

Su desaparición se atribuía a autoridades corruptas y criminales, pero las últimas investigaciones apuntan también a una participación directa del ejército. Por ello, los normalistas han volcado su ira contra esta sede del 27 batallón, al que pertenecían algunos de los militares implicados en la desaparición de los estudiantes.

Foto: EFE/José Luis de la Cruz

El teléfono móvil de la novia del agresor se ha convertido enpieza clave para resolver el atentado fallido. Ella es Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag, el hombre que gatilló en la cara a Cristina Fernández. Ambos están detenidos, pero también han sido arrestados otros dos sospechosos de encubrir el ataque.

El caso está bajo secreto de sumario, pero los mensajes de ese móvil, difundidos por medios argentinos, dan un giro a las investigaciones, que colocan a Brenda Uliarte con un rol central. "Mandé a un tipo para que mate a Cristi", dice en uno de los mensajes intercambiados con una amiga, la tercera detenida.

FOTO: STRINGER / TELAM / AFP