- Más de 35.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridades de la Franja
En el TD de La 1 recopilan cuántas naciones han reconocido hasta ahora al Estado palestino. España, Irlanda y Noruega se suman a los ocho países de la UE que ya lo habían hecho. De ellos, solo Suecia formaba parte de los 27 cuando tomó la decisión, el resto lo hicieron en 1988, cuando aún no estaban integrados en el club comunitario. Hoy son 143 los estados que reconocen a Palestina en todo el mundo. La mayoría están en África, Asia y América del Sur. Entre las grandes potencias, China o Rusia sí lo hacen, pero no Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido. España es el primer gran país europeo en hacerlo.
Foto: REUTERS/Mohammed Salem
- España, Noruega e Irlanda han anunciado que reconocerían a Palestina el 28 de mayo
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha advertido de "consecuencias graves" para los tres países
- Tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega, la postura principal ha sido la de buscar un mayor consenso
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Los embajadores israelíes en Madrid, Dublín y Oslo han sido llamados a consultas por este motivo
- Netanyahu cree que "recompensaría el terror" y advierte que "Israel no se inmuta"
- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, deshace el bloqueo militar de tres de las cuatro zonas en las que se ubicaban
- En respuesta, Hamás ha llamado a los "jóvenes revolucionarios" a intensificar la resistencia contra los colonos
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- RTVE habla con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid
- Sigue la última hora de Guerra de Israel y Hamás en Gaza
Sin fronteras definidas ni tropas que las resguarden, el territorio de Palestina es una incógnita. Su reconocimiento tiene un peso simbólico que, sin embargo, carece de un valor real si no se acompaña de medidas y presiones internacionales para favorecer que Palestina sea un Estado de pleno derecho. Asimismo, la única medida que avalan la mayoría de países es la de los dos Estados, algo que sin embargo no es bien visto ni por los propios palestinos ni por Israel.
- La Organización para la Liberación de Palestina asegura que es "el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región"
- Guerra de Israel y Hamás en Gaza: última hora, en directo
- Justifica la decisión por razones de "paz, justicia y coherencia"
- Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Según el primer ministro israelí, es similar a la de la comparación entre el expresidente Bush y Bin Laden
- Ha calificado las peticiones de detención de "un intento de negar a Israel el derecho básico de la autodefensa"
- La Fiscalía de la CPI ha pedido la detención de Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás
La mayoría de la población en Israel continúa sumida en la indignación por la petición de la Corte Penal Internacional de la detención de los líderes israelíes, algunos entrevistados por el Telediario de TVE lo consideran "antisemitismo puro y duro" y otros directamente que "el mundo está loco" al querer juzgar a un presidente elegido democráticamente. Mientras, desde las autoridades niegan la autoridad de dicho Tribunal, que Israel no reconoce ni es miembro, y piden a los países del "mundo civilizado" que se pronuncien abiertamente advirtiendo que no aceptarán sus órdenes.
- La solicitud del fiscal de la CPI pasa ahora a la Sala de Cuestiones Preliminares para ser examinada por un panel de tres jueces
- Si las órdenes de detención son emitidas, sería la primera vez que un aliado de EE.UU. tendría que rendir cuentas
- Jordania ha reclamado una investigación internacional por crímenes de guerra en Gaza
La Fiscalía de la CPI pide la detención de Netanyahu y los líderes de Hamás por posibles crímenes de guerra en Gaza. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que con esta decisión "se lanza un claro mensaje a Israel de que se le ha acabado la impunidad." Porque, además, ha asegurado que "Israel ha incumplido de manera sistemática todas las normas internacionales" y que "tiene que responder ante la Justicia internacional por crímenes de exterminio y de genocidio como se le está acusando." Ante esta situación, el catedrático asegura que el Gobierno de Netanyahu "tendrá que decidir si quiere un aislamiento progresivo del país o por el contrario, intentar apostar por la solución de los dos Estados."
La Corte Penal Internacional estudia la posibilidad de elevar órdenes de arresto contra los integrantes del Gobierno israelí y de Estados Unidos ante las amenazas proferidas contra los jueces y magistrados del organismo. Ambos países no aprueban la autoridad de la CPI, a pesar de que la Corte ha hallado pruebas para incriminar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de crímenes de lesa humanidad. Ello provoca que países que sí reconocen las funciones del organismo presionen a Tel Aviv para que relaje sus tensiones en Gaza.
El fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que va a pedir que se dicten órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí Netanyahu, su ministro de Defensa Yoev Gallant y altos cargos de Hamas como su líder Sinwar o su responsable político Ismail Haniye por cometer presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la guerra de Gaza. ¿Qué repercusiones tiene este anuncio? Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y relaciones internacionales de Comillas ICADE.