Enlaces accesibilidad
Cuba

La CIDH concluye que agentes estatales cubanos participaron en las muertes de los opositores Payá y Cepero

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que existen "indicios serios y suficientes"
  • Según las autoridades, ambos murieron en un accidente en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero

Por
La CIDH concluye que agentes estatales cubanos participaron en las muertes de los opositores Payá y Cepero
Un grupo de opositores del Movimiento Cristiano de Liberación en un homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que existen "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos participaron en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012. Según la versión de las autoridades del país, ambos murieron en un accidente de tráfico a bordo de un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero, aunque sus familias siempre han denunciado que se trataba de un "atentado" y demandaron al Estado cubano ante la CIDH en 2013.

Diez años después, tal y como se lee en el informe publicado por el organismo del sistema interamericano, "la CIDH concluye que el Estado (cubano) es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero".

La detención de Carromero fue "ilegal y arbitraria"

La CIDH considera, además, que la detención de Carromero, al que las autoridades cubanas culparon del "accidente", que tuvo lugar en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012, fue "ilegal y arbitraria" y en consecuencia, "el Estado es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo XXV de la Declaración Americana".

La primera de las recomendaciones del informe es que Cuba deberá adoptar "medidas de compensación económica y satisfacción" para las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas en este caso, que son las familias de los opositores y el político español.

Carromero, que cumplió la mayor parte de su pena en España a merced de un acuerdo entre Gobiernos, dijo en una audiencia ante la CIDH en 2021 que un automóvil con agentes de la seguridad de Cuba los siguió durante el viaje y embistió el vehículo que él conducía, lo que le hizo perder el control.

"Ahora el mundo sabe que el régimen cubano asesinó a Oswaldo y a Harold"

"Esta decisión de la CIDH reconoce la verdad que nosotros siempre supimos y señala directamente a los responsables. Ahora el mundo sabe que el régimen cubano asesinó a Oswaldo y a Harold. Aunque el dolor por la pérdida de mi esposo aún persiste, este veredicto es un paso hacia la justicia y nos devuelve la esperanza", ha declarado a EFE la viuda de Payá, Ofelia Acevedo.

Según la CIDH, en el caso de Payá se violaron once de los artículos de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, en el de Cepero seis y en el de Carromero, tres, de acuerdo con el fallo. Además, las familias de Payá y Cepero sufrieron violaciones de tres de los artículos de la declaración.

El fallo incluye al final una lista de recomendaciones, entre ellas la de "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe, tanto en el aspecto material como inmaterial". Además, insta a difundir las conclusiones y recomendaciones del informe por "los mismos medios de comunicación en los que se haya hecho referencia" al caso en cuestión.

Recomienda también "iniciar una investigación en el fuero penal ordinario de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan".