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El artículo 14 de la Constitución establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido en RNE.

Este es uno de los artículos que se podría mejorar si se aborda una revisión de la Constitución, porque el derecho europeo ya ha introducido una regulación de la igualdad mucho más incisiva que esta en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El humorista Dani Mateo, imputado por sonarse la nariz en la bandera de España en un gag del programa El Intermedio de La Sexta, se ha mostrado este lunes "preocupado" por el hecho de que se lleve "a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo". Mateo estaba citado a declarar este lunes pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

El artículo 125 de la Constitución, con arreglo al principio de que la justicia emana del pueblo, crea la figura del jurado popular, que no tiene mucha tradición en España.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, de la que también fue rector, recuerda el desarrollo de este artículo.

La Constitución fue muy timorata. El jurado popular solo se posibilita, y tardó mucho tiempo en aprobarse la ley del jurado. La experiencia se va abriendo camino y se está consolidando dentro de nuestro sistema.

El artículo 117 de la Constitución es el primero dedicado al poder judicial, el tercero de los poderes del Estado junto al ejecutivo y el legislativo. Establece que la justicia emana del pueblo y que se administra en nombre del rey, pero que recae en jueces y magistrados "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, habla sobre el principio de independencia judicial.

Se habla de las influencias políticas en el poder judicial, pero esto es un temor que se maneja en la mayor parte de los casos sin ningún fundamento. No se puede acusar con carácter general de politización ni a los jueces como personas ni a la justicia como institución

Empezamos con el bloqueo del órgano de gobierno de la justicia que se vislumbra en el horizonte. Pese a que la negativa del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial ha motivado la ruptura del pacto para la renovación, la tramitación parlamentaria para designar a los vocales que figuraban en el acuerdo fraguado entre PP y PSOE se mantiene. Este miércoles están citados dos de los cuatro juristas candidatos a conformar el Consejo. El jueves el pleno del Congreso se pronuncia sobre la idoneidad de esos 10 candidatos. El presidente del Gobierno ha elevado llamamiento a los populares para que reconsideren su cambio de posicionamiento.