Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dictamen de la comisión concluye que el accidente del metro fue previsible y evitable, considera que la línea 1 no era segura, que hubo manipulación y responsabilidades del gobierno de Camps. El PP admite errores en la gestión y en el trato a las víctimas, pero descarta otras responsabilidades. Hubo 43 muertos, 47 heridos y ahora se señala a 13 responsables políticos.

Aizóon, una de las proveedoras habituales del Instituto Nóos, se nutrió básicamente con fondos públicos. Usó, presuntamente, trabajadores ficticios para obtener beneficios fiscales y en la seguridad social. Y la infanta lo sabía, ha dicho la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. Hechos tozudos, dice la abogada de Manos Limpias en respuesta a la Fiscalía, que justifican la acusación de la infanta como colaboradora en dos delitos fiscales. La abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares también ha presentado su informe.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la fianza aportada mediante una garantía hipotecaria por dos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Angel Alonso García, por ser insuficiente para cubrir los 300.000 euros impuestos de fianza para que expresidente de Banesto Mario Conde salga de prisión. El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha dictado un auto en el que acuerda que la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario. Pedraz señala que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores sobre las cuatro fincas aportadas como garantía hipotecaria -todas ellas situadas en Fuerteventura- no dejan de ser informes de parte. En el auto, el magistrado señala que las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales".

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, hace una radiografía en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE la situación del yihadismo en España. El magistrado explica cómo desde la Audiencia Nacional y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado luchan contre este tipo de terrorismo y cómo se desmantelan células completas y se detiene a los conocidos como 'lobos solitarios'. 

Velasco, entrevistado por Xaquín López, habla del análisis y enjuiciamiento de varios casos relacionados con el yihadismo en España. 

En Los Ángeles ha comenzado un juicio por plagio de una canción legendaria. Se trata del famoso tema de Led Zeppelin, 'Starway to heaven' al que ahora le acusan de ser una copia de otro de la banda Spirit. Los abogados de Led Zeppelin argumentan que el arpegio es conocido y ha sido utilizado desde el siglo XVI. Mientras los demandantes sostienen que esas notas son las que hacen reconocible la canción, y que Spirit fueron teloneros de los británicos en los años que grabaron la canción "Taurus".

En el juicio por el caso Nóos, el protagonista del día ha sido el fiscal anticorrupción y su duro alegato final. Pedro Horrach ha cargado contra el juez José Castro y Manos Limpias. Les acusa de imputar a la infanta Cristina sólo con conjeturas. En cuatro horas de alegato, el fiscal ha condensado seis meses de juicio. El relato de Anticorrupción sitúa a Iñaki Urdangarín y Diego Torres en lo más alto de Nóos.

De nuevo juntos, entrando a la sala donde se juzga el caso Nóos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han asistido, con otros 15 encausados, a la vista en la que se han leído las conclusiones. La Fiscalía mantiene la petición de cárcel de 19 años y medio para Urdangarin y de 16 y medio para Diego Torres y rebaja la condena para Matas y otros antiguos cargos del gobierno balear.

Sergio Morate ha comparecido este martes ante el juez instructor del asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo y a su llegada y salida de los juzgados de Cuenca se han vivido momentos de tensión con los familiares que esperaban a la puerta.

El único imputado por el asesinato de las dos jóvenes ha estado apenas 50 minutos en los juzgados donde se ha celebrado una vista a puerta cerrada ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps.

Aunque la comparecencia estaba prevista para las 10 de la mañana, desde varias horas antes algunos familiares de Laura y Marina esperaban en los accesos al juzgado para reclamar la pena máxima para Morate.