Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".

  • Concluye que esta terrorista está privada irregularmente de libertad desde 2008
  • Señala que no podía prever que el Supremo cambiaría su jurisprudencia
  • La sentencia, que es firme, obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros
  • Se abre la puerta a que más de un centenar de terroristas pidan salir de prisión
  • Lee la sentencia sobre la doctrina Parot en inglés | Sentencia en francés (.pdf)

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la "doctrina Parot", al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

El fallo, que es definitivo y no puede ser recurrido, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la miembro de ETA, y dice -por unanimidad- que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley).

El fallo solo hace referencia a Inés del Río y no hay ninguna mención al resto de 76 presos cuyo encarcelamiento se ha prolongado por aplicación de la "doctrina Parot"