Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.

El Tribunal de apelación de Milán ha reducido de cinco a dos años la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Un jurado popular será el encargado de juzgar el crimen que acabó con la vida de Asunta de doce años. Mañana los padres de la niña, únicos acusados por homicidio y en la cárcel desde hace casi mes, comparecerán otra vez ante el juez que lleva el caso.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de prisión a los dos policías juzgados en el caso Faisán. Considera al ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exinspector jefe José María Ballesteros culpables de revelación de secretos y les absuelve de colaboración con banda armada porque según el tribunal con el chivatazo a ETA no pretendían favorecer a la banda terrorista, sino que no se entorpeciera el proceso para lograr su abandono de la violencia. El líder del PSOE Alferdo Pérez Rubalcaba que era ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo en mayo de 2006 dice que respeta la sentencia mientras que las asociaciones de víctimas piden que se investigue quién dió la orden del soplo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la "última palabra" sobre el caso Faisán será del Tribunal Supremo. La sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos mandos policiales por revelación de secretos a un año y medio de cárcel se ha conocido este miércoles. Rubalcaba era ministro del Interior cuando se proddujo el chivatazo a ETA en 2006.

La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los presuntos ERE fraudulentos ha impuesto una fianza de 251.000 euros al dirigente de UGT Salvador Mera y de 471.000 euros al de CCOO Roberto Carmona. Además, declara responsables civiles subsidiarios a los dos sindicatos en caso de que los imputados no puedan pagar las fianzas.

Se celebra en Madrid el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal que vendió Talidomida, un medicamento que se recetaba a finales de los 50 para las nauseas y el malestar de las embarazadas y que produjo miles de abortos y malformaciones en los niños que lograron sobrevivir. Hace décadas se celebraron los juicios en los casi 50 países afectados. En España sólo ha sido posible 57 años después, porque aquí siempre se negó que hubiera víctimas.

En china la prostitución es ilegal y la policía la persigue. Sin embargo hay sentencias judiciales que matizan la prohibición y excluyen de ella ciertas prácticas. Salones de masajes, peluquerías y karaokes son los lugares donde prostitutas y clientes entran en contacto.