Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha defendido la vía del diálogo para llegar a un acuerdo sobre la demanda de la Generalitat de una consulta soberanista. "No podemos abstraernos de la legalidad vigente pero tampoco prescindir del sentimiento de un pueblo", ha asegurado en una entrevista en la Tarde en 24h. La cuestión acabará en los tribunales "si no encuentran otra solución", ha reconocido. En relación al juicio sobre el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA de una operación del que hoy ha comenzado la vista oral con las declaraciones de dos antiguos responsables policiales del País Vasco, la portavoz ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que hubiera una orden política para parar ese operativo y ha dicho que "es importante la confianza en los tribunales" y la Audiencia Nacional ha dado muestras de "poder hecer frente a juicios de este calado".

También ha mostrado su confianza en la acción de la justicia frente al problema de la corrupción que considera no sea consecuencia de la respuesta judicial sino de "la falta de moral de quien está al frente de organismos publicos e incluso de entidades privadas con grandes responsabilidades". En este sentido, considera que hay que buscar un "mayor control" de organismos como el banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para que ejerzan un "mayor control sobre la fiscalización del gasto". Sobre la carga de trabajo de los tribunales, ha considerado necesiaria una "mayor inversión" que debería ir acompañada de una reforma de los procesos judiciales porque el modelo está "obsoleto" y sirvió en la España del siglo XIX.

En el acto de apertura de tribunales, el fiscal general del Estado ha advertido de que no habrá zonas de penumbra para los corruptos. Y el presidente del Tribunal Supremo ha alertado, sobre un deterioro de la justicia.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido sobre la corrupción que "el delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común".

Torres-Dulce, en el discurso que pronunció ante el Rey en el solemne acto de apertura del año judicial celebrado en la sede del Tribunal Supremo, afirmó que la corrupción "es, sin duda, una de las cuestiones que más debilitan la fortaleza moral de nuestra sociedad".

En Egipto se ha reanudado el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, acusado junto a miembros de su gobierno de la matanza de manifestantes durante la primavera árabe. El proceso se aplazó a finales de agosto tras una apelación de los abogados para presentar nuevas pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el último auto de la juez Alaya en el caso de los ERE, el que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros cinco aforados. La Fiscalía le pide a la magistrada que concrete para no generar indefensión. Mientras, la juez ha adelantado al 8 de octubre la declaración como imputada de la exministra de fomento y exconsejera de economía de la Junta Magdalena Álvarez en un auto que modifica el calendario de las declaraciones.

La Fiscalía Anticorrupción cree que el juez Castro tiene que dejar la investigación del caso Nóos y pasársela al Tribunal Superior de Valencia porque hay indicios que incriminan a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y al expresidente valenciano Francisco Camps. Según el informe de Anticorrupción, los dos utilizaron su cargo para eludir dolosamente -dice el escrito- la ley y beneficiar fraudulentamente al Instituto Nóos. El fiscal afirma que hay una evidente conexión entre los hechos supuestamente delictivos cometidos por la Comunidad Valenciana y la Balear que obliga a que la causa no sea separada en dos juicios distintos. Y explica que como los aforados del caso son valencianos, es el Tribunal Superior de Valencia quien debe quedarse con toda la investigación.

El pederasta Daniel Galván ha declarado esta mañana en los juzgados de Torrevieja por la denuncia que puso el padre de una menor por presuntos abusos sexuales. El abogado de Galván ha dicho que la denuncia podría responder a una venganza del hombre que en su momento fue amigo de Galván.