Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquim Torra ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña por un solo voto de diferencia, con los 66 a favor de los partidos independentistas y las cuatro abstenciones de la CUP, con un programa comprometido en llevar adelante el "mandato" del referéndum del 1 de octubre e iniciar un "proceso constituyente" para proclamar una república independiente. En el hemiciclo, dividido prácticamente en dos, se ha escuchado el rechazo a estos planes por parte de los portavoces de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP. Para los independentistas, la "república es la única manera de garantizar los derechos políticos" de los catalanes. La CUP, que ha posibilitado con su abstención la investidura, afirma que ahora pasa a la oposición.

El Parlament ha investido, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Nada más terminar la votación, Torra ha subido a la tribuna de oradores para agradecer su investidura y se ha dirigido a Puigdemont: "Quiero decirle que le vamos a investir", antes de terminar su breve alocución con el lema "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre) y los diputado independentistas cantando el himno de Els segadors.

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado la "soberanía" del Parlament para hacer "leyes justas que ayuden a todas las personas" y, por ello, ha garantizado que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y por la "apisonadora" del Gobierno del PP.

"El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso", ha señalado Torra.

En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Torra ha recordado que leyes "justas" como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran "de interés común" y "no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas".

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont. 

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado este sábado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

El candidato de JxCat a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido en el turno de réplica del debate en el Parlament, ante las acusaciones de "radicalidad" independentista, que, en efecto, es un "radical" al igual que lo era Carrasco i Formiguera, un demócrata-cristiano fusilado, que también fue tildado de radical en los años 30. Radicalidad, "la que haga falta para defender Cataluña", ha dicho.

El representante de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha alabado el discurso de Quim Torra en el debate de investidura durante su turno de palabra. Pujol ha criticado además los "cuchicheos" de las bancadas de Ciudadanos y el PSC, y ha arremetido contra la petición de Cs de que se mantenga el artículo 155 en Cataluña. En su turno, Pujol ha asegurado que el nuevo Govern trabajará "conforme al mandato del 1-O" y "no dará ningún paso atrás". 

El líder del PSCE, Miquel Icetaha criticado la investidura de Quim Torra durante su réplica en el Parlamento de Cataluña. Para Iceta, Torra ha aceptado “la subordinación de quien usted considera presidente legítimo”, en referencia a Puigdemont, quien no es en realidad “el presidente de todos los catalanes”. El líder, que no quiere “un presidente temporal y por delegación”, se ha mostrado esperanzado a que haya un diálogo y un Gobierno “para todos los catalanes”. Además, Iceta ha advertido de que “el autogobierno sigue en peligro” aunque se forme Gobierno y se anule el 155.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat, Quim Torra, que no haya venido a dirigir un Gobierno, "sino a dirigir un CDR (Comité de la República)"Durante su réplica al discurso de Torra en la primera sesión de investidura, Arrimadas ha arremetido contra la actitud y "radicalidad" de Torra, del que considera que solo aportará "más confrontación y más 'procés'" si llega a presidir Cataluña. Además, la líder de la oposición ha criticado las intenciones de Torra, y ha vuelto a insistir en la necesidad de "diálogo" entre catalanes.  

  • El candidato propuesto por Puigdemont mantiene vivo el relato del 'procés'
  • Pide una reunión a Rajoy para resolver el conflicto de "gobierno a gobierno"
  • No obtendrá hoy la mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación
  • Entonces solo necesita mayoría simple, pero todo está en manos de la CUP
  • Sigue en vivo y en directo el debate de investidura de Quim Torra

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha prometido en su discurso de investidura impulsar una "propuesta de Constitución de república catalana", posterior a un "proceso constituyente con la participación de la ciudadanía", al tiempo que ha reivindicado al "president legítimo" Carles Puigdemont, al que se investirá "lo más pronto posible" y ha ofrecido diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.