Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido condenado a 50 semanas (casi un año) de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, de 47 años, ha comparecido este miércoles ante un tribunal del sur de Londres, después de que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, cuando fue detenido tras ser expulsado de la embajada, donde residió refugiado durante casi siete años.

Este proceso judicial es paralelo a otra petición de entrega del periodista a Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano,  Lenín Moreno, que permitió la detención del fundador de Wikileaks, Julian Asange, el pasado 11 de abril, asegura que el ciberactivista estuvo utilizando la sede diplomática en Londres como un centro de espionaje. En una entrevista con el diario The Guardian, Moreno ha rechazado que la retirada del asilo esté relacionada con una supuesta evasión fiscal revelada por Assange. 

Cada movimiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres era registrado por las cámaras de seguridad instaladas en su interior. El diario El País ha publicado vídeos grabados por la empresa española UC Global, encargada de su vigilancia y seguridad durante varios años. En uno de ellos se ve a a Assange subiéndose a un monopatín en una sala pequeña mientras habla con una de sus colaboradoras. Dentro y fuera de la legación diplomática se grababa todo, y la información se recibía en Quito, según fuentes mencionadas por el rotativo.

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades ecuatorianas le hayan retirado la inmunidad diplomática que le había protegido durante los últimos siete años de la Justicia de Reino Unido, que le reclama por haber violado la libertad condicional en 2012 y, según se ha revelado tras su arresto, para atender una petición de extradición de Estados Unidos por conspirar para infiltrarse en ordenadores gubernamentales.

Assange creó Wikileaks en 2006 para denunciar de forma anómina los atropellos de regímenes represores pero, años después comenzó a sacar a la luz miles de documentos clasificados relacionados con acciones militares de Estados Unidos.Papeles diplomáticos secretos de Washington. Es la razón por la que pide su extradición.

El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.

Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.

  • La jueza de Westminster que se ocupa del caso no cede tras su segunda evaluación
  • "Encuentro que la detención es una respuesta proporcionada", ha argumentado
  • Assange vulneró los términos de su libertad condicional al no acudir a una citación
  • El fundador de WikiLeaks defiende que se le impone un castigo "desproporcionado"