Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Chuso' García Bragado, campeón del mundo en marcha en 1993 y triple subcampeon en 1997, 2001 y 2009 ha valorado que "es un poco raro" pero reconoce que no es mala idea aplazar los Juegos Olímpicos a 2021. "Aunque ahora mismo tengo la plaza casi asegurada, imagino que habrá por delante más competiciones de las que tenía planificadas, un pequeño contratiempo que no tiene mayor importancia" ha añadido.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que se discutió la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus, aunque finalmente se optó por el aplazamiento. También ha abierto la puerta a que se celebren en primavera, siendo el verano de 2021 fecha tope. Bach lo ha calificado como un "hermoso rompecabezas".

Jose Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Español ha explicado cómo decidieron aplazar Tokio 2020: "Nosotros hemos recogido todo tipo de opiniones, sobre todos las opiniones de los expertos en salud mundial, y hemos querido darnos tiempo para ver si era posible, pero todos juntos hemos decidido que no era el momento para los Juegos Olímpicos"

La jugadora española de voley playa Liliana Fernández Steiner analiza para RTVE el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 a 2021. "A nivel deportivo nos trastoca toda la preparación, porque nos llevamos preparando desde septiembre, cuando conseguimos la clasificación", afirma Fernández, que tiene la plaza olímpica lograda junto a su compañera Elsa Baquerizo. "La prioridad es la salud y lo más seguro en este momento es que se celebren el año que viene", ha añadido, no obstante.

En cuanto a la situación actual por la pandemia de coronavirus, Fernández cree que "hay que quedarse en casa" porque los deportistas son "un ejemplo para la sociedad".

La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha aplaudido la decisión del COI de "escuchar a los deportistas" y plantearse cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Los Juegos deberían celebrarse con toda seguridad y, sobre todo, con seguridad sanitaria", ha afirmado Lozano entrevistada para TVE.

"El coronavirus es una pesadilla para toda la sociedad, y los deportistas son ciudadanos de este mundo. Claro que es un mazazo para el sueño olímpico, pero muchos han pedido que se aplace", ha analizado Lozano, que también ha agradecido a los deportistas haber puesto como "prioridad" las medidas del Gobierno por delante de sus preparaciones deportivas: "Lo ha entendido una mayoría abrumadora".

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha sumado al aplazamiento que pedía el Comité Olímpico Español de Tokio 2020 porque según opina Lozano " se convertirían en los Juegos del miedo: miedo a tocarnos, a estar juntos... y en unos Juegos Olímpicos, grandes estadios, mucho público...". Ahora, 30 días par llegar a un acuerdo con televisiones y patrocinadores