La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín es una inmensa montaña artificial de desechos que durante varias décadas acumuló toneladas de ladrillos, arena, vidrio y también cadáveres. Es una de las fosas comunes más grandes del mundo. Se estima que allí puede haber enterradas más de 500 víctimas de las guerras cruzadas que libraron las milicias, los paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas que luchaban por el control de la ciudad. Una de esas víctimas puede ser Luis, el marido de Luz Elena Galeano, que lleva buscándole sin descanso desde que desapareció en 2008. Esta es la historia de Luz y la de otras muchas mujeres colombianas agrupadas en la asociación 'Mujeres Caminando por la Verdad', que fueron ignoradas durante muchos años por las instituciones, pero que no dejaron de luchar hasta conseguir que se buscara a sus familiares desaparecidos.
Un trabajo de Johanna Castillo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad de Alcalá de Henares y Aitor Sánchez.
Dos años después de entregar sus armas, los más de 13.000 miembros que tenía la guerrilla de las FARC avanzan lentamente en su reincorporación a la sociedad colombiana. Hablamos con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz que reclama un mayor impulso desde el Gobierno para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado hace casi 3 años.
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha publicado un libro en el que relata su aventura politica y personal: ´Batalla por la paz'.
Santos ha admitido que muchas veces "se requiere hacer la guerra para lograr la paz" y que si no se hubiesen sentado a negociar con las FARC, el conflicto "habría durado 20 o 30 años más".
El expresidente también ha hablado del actual gobierno, el que más se opuso a la negociación de paz, y asegura que lo hicieron con "argumentos efectistas".
Además también ha confesado que en su libro cuenta cómo se sintió tras el 'no' al referéndum impulsado por él y ha dicho que nunca se imaginó "un escenario en el que podía perder".
Iván Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.
El abogado Iván Duque ha jurado como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia celebrada en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas este domingo, con el 99,76 % escrutado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones armadas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.
"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.
Colombia se encara hacia un año fundamental para decidir qué tipo de país será en los próximos años. El proceso de negociación con el ELN, la aplicación del acuerdo con las FARC y las elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad del año marcarán el futuro más cercano de lo que está por venir para un pueblo que aspira a salir de la espiral de violencia que ha manchado de sangre su territorio durante medio siglo.
En el primer aniversario del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entrevistamos al general Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano. Asegura que la paz es irreversible a pesar de la confrontación legislativa en torno a algunos puntos, como la justicia, que la tasa de criminalidad hoy es la más baja de la historia y que, cuando se mire en perspectiva, se verá como un proceso acordado.
A poco más de un mes de que se celebre el primer año de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se muestra satisfecho de lo logrado, aunque reconoce fallos en la aplicación del acuerdo.
Nuevo nombre con las mismas siglas, una rosa en lugar de dos fusiles, caras nuevas en la dirección y un proyecto para ganar el poder en las urnas: la que hasta hace dos semanas era la guerrilla más antigua de América Latina ha completado esta semana su transformación en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que toma el relevo de las ya desparecidas FARC para enfrentarse al reto de consolidarse en la democracia de Colombia. Las elecciones legislativas de marzo de 2018 servirán para medir el respaldo con el que cuenta la nueva formación. Los acuerdos de paz conceden a la FARC un mínimo de representación en el Congreso colombiano en estas elecciones y en las siguientes: cinco senadores y cinco miembros de la Cámara de Representantes.
Al menos 112 personas han muerto a causa de la crecida de tres ríos que arrasó anoche varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país, según informaron fuentes oficiales.