- Es la primera manifestación después de la aplastante victoria electoral del movimiento prodemocrático
- El gobierno prochino de Hong Kong promete escuchar humildemente y aceptar las críticas
En Hong Kong, manifestación masiva, que estaba autorizada. Conmemoran que se cumplen seis meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Carrie Lam y su dependencia de Pekín. Según la policía, han participado casi 200.000 personas y, a diferencia de otras muchas ocasiones, ha transcurrido sin incidentes.
- Pekín responde a las leyes de apoyo a la protesta en la excolonia británica
- China extiende las sanciones a ONG como Human Rights Watch
Trump firma varias leyes de apoyo a las protestas en Hong Kong y China amenaza con "contramedidas"
- Una de las leyes permite a la Casa Blanca sancionar a funcionarios chinos
- Pekín amenaza con "contramedidas" y transmite su queja al embajador estadounidense
Nueva crisis entre China y Estados Unidos por el apoyo de Donald Trump a las protestas en Hong Kong. El presidente de Estados Unidosha firmado una ley a favor de los grupos pro-democracia y a esta hora, miles de personas se manifiestan para mostrar su agradecimiento. China lo considera una injerencia inadmisible. De hecho, ha llamado a consultas al embajador estadounidense.
El presidente estadounidense Donald Trump ha aprobado dos leyes que apoyan a los manifestantes de Hong Kong. Exigen el respeto a los Derechos Humanos y que el Departamento de Estado certifique al menos anualmente la autonomía de Hong Kong. China amenaza con represalias, en plena guerra comercial.
Los candidatos del bloque prodemócrata han logrado una amplia victoria en las elecciones a los distritos de Hong Kong, y algunas de las figuras prominentes de las protestas como Jimmy Sham o Andrew Chin, se han convertido en concejales de distrito.
Los candidatos prodemócratas han obtenido al menos 388 asientos de los 452 en juego en unas elecciones con la participación récord del 71,2%, lo que implica un fuerte respaldo social a los grupos que movilizaron las masivas protestas en Hong Kong desde junio.
El bloque prochino ha sufrido un duro batacazo al sumar solo 59 asientos.
La holgada mayoría de los demócratas entre los concejales de distrito también es importante porque implica que se pueden asegurar una amplia representación en el comité de 1.200 miembros que elegirá en 2020 al próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong, tradicionalmente dominado por los aliados de Pekín.
- Algunas de las figuras de las protestas como Jimmy Sham o Andrew Chin se han convertido en concejales de distrito
- Han obtenido al menos 388 asientos de los 452 en juego en unas elecciones con la participación récord del 71,2%
Alta participación en las elecciones a consejos de distrito superando el 70 por ciento. Los hongkoneses han entendido estas elecciones como un referéndum debido al descontento con Carrie Lam, jefa del ejecutivo regional. Los primeros resultados que se conocen apuntan a una victoria de los antigubernamentales pues lograrían 142 asinteos frente a los 13 de los oficialistas. Es un mensaje también para Pekín, motivo de los casi seis meses de protestas en la calle. Esas manifestacioens probablemente se vuelvan a repetir, pero de momento los vencedores esperan que su victoria acentúe las reclamaciones de una mayor democracia para la excolonia. 24/11/19
- El porcentaje de participación ha sido del 71,2%, frente al 47% de las municipales de 2015 y al 58% de las legislativas de 2016
- 1.090 candidatos se disputan 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman Hong Kong
Los ciudadanos de Hong Kong han acudido de forma masiva a las urnas en unos comicios a concejales de distrito que han batido el récord de participación en la región. A unas horas del cierre de los centros electorales, la participación alcanzaba el 60,36% de los votantes registrados, es decir, 4,13 millones de personas en una ciudad de unos 7,5 millones de habitantes. La jornada se está desarrollando con normalidad.
Los chinos han animado a los hongkoneses afines a su régimen a acudir a las urnas y lo hace un país que sólo tiene un partido único. Hong Kong está registrando una afluencia récord en las elecciones municipales que se están desarrollando. Dos bloques claros, los afines a Pekín y los contarios, los prodemocráticos que piden más libertad y un completo sufrafio universal para elegir el jefe del ejecutivo. Por tanto estas elecciones locales son un verdero termómetro para ver la temperatura real de esos prodemocráticos que han venido protagonizando protestas desde hace cinco meses. 24/11/19
Los ciudadanos de Hong Kong han acudido este domingo masivamente a las urnas en unos comicios a concejales de distrito en los que se espera una participación récord tras cinco meses de protestas, ha constatado Efe.
- Los manifestantes plantean los comicios como un plebiscito sobre su protesta
- Tregua en un conflicto que cuenta dos muertos, decenas de heridos y miles de detenidos
Algunas fuentes dan ya al menos 38 heridos en un lunes violento en en el que la policia habla de operacion de dispersión y los activistas de una auténtica redada. Y todo en un día en el que, además, el Supremo ha dado un reves al Gobierno declarando inconstitucional la ley antimáscara.
El plan de las autoridades de Hong Kong para reabrir el túnel más importante de la ciudad ha derivado este domingo en nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes, que han respondido al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov. Las fuerzas del orden han conseguido acceder a la sede de la Universidad Politécnica, que llevaba varios días ocupada por los manifestantes, donde ya hay varios heridos detenidos a la espera de que se resuelva el conflicto.
- Los agentes han desbordado las barricadas y han entrado en el campus
- La Justicia declara inconstitucional la ley que prohibía a los manifestantes llevar máscaras
La policía ha intentado desalojar la Universidad Politécnica donde estaban atrincherados los manifestantes y se han producido auténticas batallas campales.
Un agente ha recibido el impacto de una flecha en la parte inferior de su pierna tras estallar una batalla campal entre los manifestantes y la Policía frente al campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong. El policía ha sido trasladado a un hospital cercano.
Las ostras marinas salvan los océanos de la contaminación
- Hong Kong inicia un proyecto para reducir los contaminantes nocivos del agua y combatir el cambio climático
- El objetivo es usar a los moluscos bivalvos para reconstruir los ecosistemas marinos